Red de emancipación
Creada para dar apoyo al proceso integral de las personas jóvenes, de 18 a 25 años, residentes en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, sin apoyo familiar o en riesgo de exclusión social, que han sido objeto de una medida de protección o de una medida de justicia juvenil y que tienen que llevar a cabo un proceso de autonomia personal.
Determidada en los siguientes decretos:
Decreto 52/2016, de 5 de agosto, de la renta para personas en proceso de autonomia personal que han estado sometidas a medidas administrativas de protección de menores.
Decreto 40/2017, de 25 de agosto, criterios de autoritzación servicios de emancipación, y de regulación de la renta de autonomía personal para jovenes que han estado sometidos a medidas de justícia juvenil.
Decreto 41/2019, de 24 de mayo, de modificación del Decreto 52/2016, de 5 de agosto, de la renta per personas en proceso de autonomia personal que han estado sometidas a medidas administrativas de protección de menores,y del Decreto 40/2017, de 25 de agosto, sobre criterios de autoritzación de los servicios para jovenes en proceso de emancipación, y de regulación de la renta de autonomia personal para jovenes que han estado sometidos a medidas de justicia juvenil
Tiene las siguientes prestaciones:
Renta de emancipación: dirigido a proporcionar una prestación económica mensual para personas jóvenes en proceso de autonomia personal.
Servicio de acompañamiento: servicio que tiene la finalidad de dar apoyo educativo al proceso de autonomia personal hacia la integración y participación social de las personas jóvenes.
Servicio de vivienda: alojamiento temporal dirigido a personas jóvenes que tienen dificultad de acceso a una vivienda a causa de su situación sociofamiliar o socioeconómica y a las que es necesario prestar un apoyo y una intervención educativa con el fin de conseguir su plena emancipación.
Las personas jóvenes usuarias de los servicios se comprometen a cumplir los objetivos establecidos, mediante un proyecto educativo individual, el no cumplimiento de los mismos será motivo de baja del programa.
Dirigido a:
Personas jóvenes, de 18 a 25 años, residentes en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, que han sido objeto de una medida de protección o de una medida de justícia juvenil y que tienen que llevar a cabo un proceso de autonomia personal y se encuentran en una situación de vunerabilidad y no tienen apoyo familiar.
Sistema de acceso:
Solicitud dirigida a la Direcció General de Infancia, Juventud i Familias, se puede presentar desde tres meses antes de cumplir 18 años y hasta no tener 25 años cumplidos.