vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3999454

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y la Federación Balear de Fútbol condenan enérgicamente la tangana en el partido de juveniles en Campos

Las dos instituciones actuarán con contundencia en el marco de sus competencias

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) condenan de manera enérgica los incidentes que se produjeron este sábado en el partido entre el Campos y el Peña Arrabal B de la categoría Preferente Grupo A. Las dos instituciones actuarán con contundencia en el marco de sus competencias. 

Para el Govern, en general, y para la Dirección General de Deportes, en particular; ha sido una prioridad desde el primer día luchar contra la violencia en el deporte. Por eso ha actuado claramente en tres líneas:

Educativa: en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB) se ha impulsado el programa Ponemos Valores al Deporte que forma en este campo a entrenadores y padres y madres.

Legislativa: en base a la ley Balear del Deporte, el 2019, se ha desarrollado el decreto que regula la Comisión contra la Violencia al Deporte que pretende prevenir acciones o manifestaciones de violencia, racismo o xenofobia durante las competiciones deportivas que se disputan en las Illes Balears.

Sancionadora: Este año, la conselleria ha iniciado los primeros procedimientos sancionadores por violencia verbal o física en las gradas de acontecimientos deportivos.

En el caso concreto que nos ocupa, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes pone en marcha inmediatamente la maquinaria para estudiar qué ha pasado e iniciar el protocolo de actuación pertinente con todas las garantías posibles. 

Hay que recordar que la competencia para tramitar una denuncia de violencia en el deporte corresponde en la comunidad autónoma de las Illes Balears, concretamente, el órgano competente para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia administrativa es de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. La tramitación se lleva a cabo mediante la Dirección general de Deportes. Con este procedimiento se pretende reducir los comportamientos antideportivos que se pueden producir en las gradas durante los acontecimientos deportivos. 

Por su parte, la Federación de Fútbol especifica que será el Comité de Competición, una vez analice el acta arbitral, el organismo calificado para sancionar los posibles agresores o incitadors de los dos equipos.