vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4015613

Autorizados 200.000 € a UNRWA para una proyecto de protección de mujeres supervivientes de violencia machista en los territorios palestinos

\ El proyecto pretende garantizar el derecho de las mujeres refugiadas de Palestina a la Franja de Gaza a la libertad, la seguridad y la vida libres de violencia machista
\ La Franja de Gaza es una de las regiones con más necesidades humanitarias debido al bloqueo que sufre desde hace más de doce años

 

El Consell de Govern, a petición de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha autorizado la concesión directa de 200.000 € a la entidad Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) para realizar el proyecto «Protección y atención a las mujeres supervivientes de violencia machista en los  campos de población refugiada de la franja de Gaza» en los territorios palestinos.

El proyecto, con una duración prevista de doce meses desde el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, pretende garantizar el derecho de las mujeres refugiadas de Palestina en la Franja de Gaza a la libertad, la seguridad y la vida libres de violencia machista. Las actividades previstas consistirán en apoyar de forma directa a 935 mujeres que recibirán sesiones de terapias individuales y grupales y, de forma indirecta, a 7.504 hombres y mujeres que participarán en sesiones psicoeducativas y de sensibilización.

El origen de esta subvención es un acuerdo adoptado entre la Dirección General de Cooperación y el Instituto Balear de la Mujer al darse cuenta de la necesidad de financiar este proyecto porque incluye uno de los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se debe recordar que los programas y las actividades dirigidas a la prevención y a la protección integral contra la violencia de género están financiados por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Tanto los territorios ocupados palestinos como la población refugiada palestina son considerados prioritarios dentro del III Plan Director. En concreto, la Franja de Gaza es una de las regiones con más necesidades humanitarias debido al bloqueo que sufre desde hace más de doce años. Este bloqueo implica restricciones de movimiento de personas y mercancías, y deja a la población palestina viviendo en unas condiciones durísimas y en una ciudad devastada por la guerra.

El proyecto de actuación presentado por UNRWA en el marco de esta subvención pretende contribuir a la protección y la atención integral en el tratamiento de casos de violencia machista y sensibilizar a la comunidad sobre la realidad de las mujeres supervivientes refugiadas en los campos de la Franja de Gaza. Los trabajos se dirigen a promover la participación de terapeutas, supervisores del área de salud y consejeros legales para mejorar el sufrimiento de la doble violencia de la que son víctimas las mujeres palestinas: las derivadas de la ocupación militar israelí y de la estructura patriarcal de la sociedad palestina.

Hay que tener en cuenta que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) es una organización de las Naciones Unidas que proporciona y atiende el desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia a más de cuatro millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.