vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4304126

Afers Socials i Esports promueve la participación de los finalistas de Art Jove en el programa itinerante GirArt Jove

Los artistas y creadores de antiguas ediciones estarán de gira a partir del viernes por los pueblos de las Illes Balears

La conselleria de Afers Socials i Esports, a través del Institut Balear de la Joventut, ha creado el programa itinerante GirArt Jove, una iniciativa con una doble vertiente. Por un lado, permite promocionar a los finalistas y ganadores del certamen Arte Jove y, por otra, se ofrece una cartera artística a todas las instituciones que quieran divulgar la cultura. GirArt Jove empieza este viernes, 24 de julio, en Binissalem.

El programa itinerante es el instrumento de difusión y promoción de los finalistas y ganadores de todas las modalidades. Consiste al programar actuaciones, exposiciones y acontecimientos artísticos o culturales en diferentes espacios y municipios de las Illes Balears y no se descarta que se puedan celebrar a otros lugares del Estado. Paralelamente, GirART Jove es una herramienta para poner a disposición de instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, en el ámbito insular, municipal o estatal, la creatividad de la juventud que ha participado en el Art Jove.

Desde el IBJove se considera que, en estos momentos de crisis, GirArt Jove es un programa que ofrece ventajas a todos los implicados: a los artistas, al Art Jove y a los municipios. La propuesta está recibiendo una acogida excelente por parte de las concejalías y del personal técnico de las áreas de cultura municipales, porque les permite programar actividades culturales de pequeño formato y con un aforo controlado durante sus fiestas populares o nits de l’Art. El formato constará de tres actuaciones diferentes que se celebrarán simultáneamente en tres espacios emblemáticos del municipio. Se harán tres pases para que el público pueda disfrutar de las tres propuestas.

Financiado por Art Jove

En cuanto a las condiciones de colaboración, el programa cultural Art Jove se hace cargo del pago de los honorarios de todos los artistas, todos son ganadores o finalistas de alguna edición del programa. Parte del premio de muchas modalidades es, precisamente, la financiación de actuaciones o intervenciones artísticas en general.

Una de las líneas en las que se trabaja actualmente es establecer las bases para una futura colaboración en red entre el Art Jove y los municipios de las Illes Balears, con recursos técnicos y económicos, para ofrecer una programación cultural joven, fresca y de calidad.

Las actividades concertadas hasta el momento son:

24 de julio

Casa de cultura Can Gelabert de Binissalem
16’30 h- Apertura de puertas de la exposición Los 7 pecados digit@ls, de Lluís Vidaña, ganador del certamen de Artes Visuales del Programa cultural Art Jove 2019.

25 de julio

Torre del Palau Real de Manacor
Pases: 21 h y 21.30 h
Lectura dramatizada de la pieza A DOS PALMOS DE YO MISMO de Miquel Mas Fiol, finalista del certamen de Dramaturgia del programa cultural Art Jove 2019.

Centro cultural Antoni Maria Alcover (Manacor)
Pases: 21 h y 21.30 h
Actuación de la bailarina Maria de Mar Pérez, ganadora del segundo premio del certamen de Danza Contemporánea en la modalidad de Solos, del Programa cultural Art Jove 2019.

Claustro de Manacor
Concierto: 22 h
Concierto del grupo Mareselva, finalistas del certamen de Música Joven Contemporánea del Programa cultural Art Jove 2018.

1 de agosto

Escalinata de la iglesia (Santanyí)
Pases: 21 h, 21.30 h y 22 h.
Concierto del grupo ALISIOS SAXOPHONE DÚO, finalistas del certamen de Grupos de Cámara del programa cultural Arte Joven 2019.

Teatro Principal (Santanyí)
Pases: 21 h, 21.30 h y 22 h
Huir (danza), de Mireia Sans, ganadora del certamen de Jóvenes Coreógrafos, Arte Joven 2019.

Casa de Cultura Ses Cases Noves (Santanyí)
Pases: 21 h, 21.30 h y 22 h
Lectura dramatizada de la pieza A DOS PALMOS DE YO MISMO de Miquel Mas, finalista del certamen de dramaturgia, del programa cultural Arte Joven 2019.

5 de agosto


Bodegas Nadal Suau (Binissalem)
Actuación del DÚO MAS PORCEL, ganadores del certamen de Música para Jóvenes intérpretes en la modalidad de Grupos de Cámara  del Programa Cultural Arte Joven 2019.

 

Casa de Cultura Can Gelabert (Binissalem)
Actuación de Maria de Mar Pérez, ganadora del segundo premio del certamen de Danza Contemporánea en la modalidad de Solos, del Programa Cultural Arte Jove 2019.

Casa Museu Llorenç Villalonga (Binissalem)
Actuación de Úrsula Urgelés, ganadora del primer premio del certamen de Danza Contemporánea en la modalidad de Solos, del Programa Cultural Art Jove 2019.

10 -15 de agosto

Auditorio de Campos
Apertura de la exposición Los 7 pecados digit@ls, de Luís Vidaña ganador del certamen de Artes Visuales del programa cultural ART JOVE 2019.

Plaza del Ayuntamiento (Campos)
Exposición de los plafones con las propuestas finalistas y ganadoras del certamen de Cómico del programa cultural Art Jove 2019.