Inicio > Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio > Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático>La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio reitera la importancia de la colaboración ciudadana para evitar incendios forestales

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio reitera la importancia de la colaboración ciudadana para evitar incendios forestales

Última actualización: 26/07/2011

Durante estos primeros meses del año, el IBANAT ha intervenido en un total de 38 conatos de incendio (menos de una hectárea quemada) y en 6 incendios con consecuencias más graves. En porcentajes sobre el total de la superficie de demasiada forestal de las Islas Baleares (en torno a 200.000 hectáreas), los incendios de 2011 han afectado a un 1% del territorio, enfrente de una media del 0,035% en el último decenio.

Esta elevada incidencia se explica por las dos causas principales siguientes:

- Bosques muy secos como consecuencia de una primavera escasa de lluvias.

- Coincidencia de conatos y negligencias en días de peligro extremo (fuerte viento, elevadas temperaturas, etc.) lo cual ha agravado las consecuencias de muchos de estos incendios.

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio se quiere remarcar la importancia de la colaboración ciudadana en un asunto de consecuencias tan importantes como es un incendio y reiterar que la gran mayoría de incidentes son perfectamente evitables porque se producen por negligencias humanas. Por eso, es más necesario que nunca recordar la normativa para la prevención de cualquier tipo de incendio y de los incendios forestales en particular.

Durante la época de máximo peligro (formalmente establecida del 1 de mayo al 15 de octubre) está prohibido hacer fuego en cualquier terreno forestal y en las áreas contiguas (hasta 500 metros de distancia). En estas zonas también se prohíbe quemar pastos permanentes; tirar objetos inflamables; impedir o dificultar el paso para las servidumbres de uso de los servicios de prevención y extinción, y tirar o abandonar cualquier tipo de residuos, basuras o material combustible.

En el caso concreto de la Sierra de na Burguesa, en Mallorca, no pueden acceder ni circular vehículos de motor, a excepción de los que utilicen los servicios públicos, los titulares o gestores de fincas y las personas autorizadas expresamente. Tampoco se puede circular en vehículos de motor fuera de las carreteras, caminos o pistas incluidas en terrenos forestales.

Asimismo, la normativa vigente establece que las urbanizaciones situadas en zonas forestales tienen que estar dotadas de una franja de seguridad de 50 metros de anchura mínima, libre de residuos y vegetación. Esta franja de prevención actúa como barrera de defensa contra el fuego para evitar daños en viviendas próximas a entornos forestales.

Las viviendas aisladas tienen que aplicar también mesuradas de autoprotección (una franja de prevención de 30 metros de anchura, y se recomienda una distancia mínima de tres metros entre las copas de los árboles y entre éstos y las fachadas como también una superficie cubierta por arbustos de menos del 50%) y en los accesos a las casas, retirar parte de la vegetación del lado de los caminos, en una franja mínima de 10 metros a cada lado, para garantizar la seguridad como salida de emergencia.

Si el incendio se ha iniciado, se tiene que avisar siempre el Servicio de Emergencia 112.

Información de contacto

Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático: Gremi de Corredors 10. Polígon de Son Rossinyol - 07009 Palma
Teléfono 971176683 / 971176676 - Fax 971176698 / 971176679

Aviso legal - Versión web