1 julio 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

Reactivación económica: Con la mirada puesta en el alumnado para garantizar una educación con el máximo de calidad y con equidad NNota Informativa

Reactivación económica: Con la mirada puesta en el alumnado para garantizar una educación con el máximo de calidad y con equidad

El eje central de actuación de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación , tanto durante la pandemia  como  en el proceso de desescalada y de nueva normalidad, ha sido el alumno. La carencia de presencialidad ha supuesto dificultades para la adquisición de las competencias educativas, y ha reducido drásticamente la convivencia y la socialización, elementos imprescindibles para garantizar una educación de calidad y con equidad. Por lo tanto el objetivo principal del nuevo curso 2020/21 es recuperar lo que se ha perdido durante la pandemia, crear entornos seguros de aprendizaje en las escuelas y estar preparados para cualquier rebrote que se pueda producir, garantizando una actuación inmediata en las escuelas y mejorando la competencia digital.

 Durante la pandemia el colectivo docente, el alumnado y las familias han hecho un esfuerzo extraordinario para superar una situación imprevisible que ha obligado a realizar el último trimestre del curso 2019/20 a distancia. Esta situación ha puesto encima de la mesa que, a pesar de que hay una casuística muy diversa, en general, se tiene que mejorar notablemente la competencia digital de los centros educativos, esto implica a docentes, alumnado y familias.

Para atender la emergencia se hizo una importante inversión en compra de 3 mil dispositivos, licencias y routers, además de 1.000 tarjetas de datos. Además, también se activó una línea de formación específica y de asesoramiento para docentes. Todas estas acciones forman parte de un Plan de digitalización que prevé actuaciones a corto, medio y largo plazo y que en el curso 2020/21 supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.

Pero la pandemia ha supuesto  una parada de la actividad económica y ha provocado que muchas familias sufran situaciones socioeconómicas difíciles. Por eso se mantuvieron las ayudas de comedor a través de tarjetas, las contrataciones de los servicios complementarios y se incrementaron las ayudas a las escoletes públicas y a las privadas de la red complementaria. En el nuevo curso 2020/21 se prevé un aumento de los usuarios de becas comedor y por eso se incrementará la inversión hasta llegar a los 7 millones de euros.

En esta línea, el curso 2020/21 se prevé destinar 4,5 millones para el sostenimiento de centros públicos de 0-3 años y 780.000€  para los centros privados de la red complementaria. Hay que recordar que las previsiones del Gobierno establecen una inversión de 5 millones en los próximos años para crear 1000 plazas públicas y 2M€  por reconversión de guarderías en escoletes.

El impacto educativo de la pandemia ha hecho que algunos alumnos, especialmente vulnerables, necesiten de un refuerzo complementario. Se han multiplicado por cinco el número de centros y docentes que ofrecen el programa de acompañamiento educativo de julio, que se ha ampliado a primaria y también a la concertada. Y ya se ha previsto un refuerzo extraordinario para el próximo curso 2020/21. En total se prevé una inversión de más de 2 millones de euros.

 

El inicio de curso 2020/21 previsto para el 10 de septiembre supondrá un reto importante para todo el colectivo educativo. La vuelta a la escuela se prevé presencial si se mantiene el escenario de nueva normalidad y esto supone una tarea de organización y planificación excepcional ya que se tiene que garantizar que se hace de manera segura y con todas las medidas sanitarias necesarias. En total se prevén 14,5 millones por este concepto que incluye, entre otros,  el incremento de docentes, fondos específicos a material  de protección sanitaria, programas de refuerzo escolar, digitalización, ayudas de comedor y refuerzo en la limpieza de los centros.

Paralelamente se continúa con la política de inversión en infraestructuras educativas que suponen una inversión de 121,7 millones en el periodo 2020-2023.

En el caso de la Formación Profesional, el nuevo curso supondrá un incremento de la oferta formativa, con más grupos y ciclos con el objetivo de contribuir a la reducción del abandono escolar temprano y a dar respuesta a las nuevas necesidades laborales. En el periodo 2021-2024 se aplicará la Estrategia integral de formación profesional que supondrá una inversión de 144 millones de euros para impulsar nuevos sectores emergentes y el fortalecimiento de los más tradicionales.   Así se ampliará la oferta en las familias profesionales estratégicas, se extenderá la aplicación de la formación dual y la formación a distancia. Con estos objetivos se formalizará un plan de incremento de la oferta de FP dotado con 3.500.000 € anuales y en paralelo se activará un plan formativo para personas desocupadas, que se desplegará en los centros públicos, con una inversión de 1.600.000 € anuales.

También se han previsto medidas para el fomento de la innovación, las nuevas tecnologías, la ciencia y la transferencia del conocimiento.  En el marco del Plan de impulso de la competitividad y la transferencia de conocimiento hay un inversión prevista de hasta 13.976.336 euros entre los años 2020 y 2022. Entre otras medidas se prevé un nuevo modelo de coordinación del sistema de ciencia y tecnología y la creación del Instituto de Investigación de las Islas Baleares. Además, se impulsan medidas de captación y generación de talento y apoyo a los investigadores a través del Plan de Ciencia que supondrá una inversión en el periodo 2020-2023, de 14.535.389 €. Todas estas acciones forman parte de la Ley de la Ciencia, que en estos momentos se está tramitando, y que será  el marco legal para promover el excelencia científica y propiciar una economía basada en el conocimiento.