23 mayo 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

Los autobuses interurbanos incrementan el servicio en las líneas de mayor demanda NNota Informativa

Los autobuses interurbanos incrementan el servicio en las líneas de mayor demanda

Los servicios de tren express entre Inca y Palma, en ambos sentidos, realizarán todas las paradas entre las estaciones de Inca y Marratxí

 

El lunes 25 de mayo entra en vigor una modificación de los horarios de las líneas de autobuses interurbanos del TIB,  que han experimentado un aumento de viajeros desde el principio de la desescalada. Esto supone un incremento del 21% del servicio respecto a la oferta vigente hasta ahora. De este modo entraremos en la fase II con el 61,2% del servicio que se ofrecía antes de la declaración del estado de alarma.

Los nuevos horarios suponen un aumento de las frecuencias de diecinueve líneas del bus interurbano, principalmente en los días laborables. Las líneas que modifican horarios son: Port d’ Andratx-Palma (L102), Peguera-Magaluf-Palma (L104), Galilea-Palma (L140), Estellencs-Palma (L200), Port de Sóller-Valldemossa-Palma (L210) Port de Sóller-Palma (L211), Pórtol-Estació de Marratxí (L301), Hospital Joan March-Palma (L302), Inca-Sencelles-Palma (L310), Port de Pollença-Palma (L340), Platja de Muro-Alcúdia-Palma (L351), Cala Rajada-Palma (L411), Costa dels Pins-Palma (L412), Montuïri-Manacor (L421), Cales de Mallorca-Manacor (L424), Son Severa-Manacor (L432), Cala d’Or-Cala Rajada (L441), Campos-Palma (L500), Cala d’ Or-Palma (L501). La línea de Portocolom-Palma (L490) modificó ya su horario el lunes 18 de mayo.

Actualmente la demanda del bus representa un 10% del número de usuariosen comparación con los registrados el año pasado en circunstancias de normalidad.

En el caso del servicio ferroviario de SFM, según los datos recogidos durante esta semana, el número de usuarios representa un 27% respecto los del año 2019. SFM tiene en marcha en este momento el 80% del servicio habitual y se irá adaptando a la demanda. A partir de lunes los servicios de tren express entre Inca y Palma, en ambos sentidos, realizarán todas las paradas entre las estaciones de Inca y Marratxí.

Para mayor información de horarios o sobre otras medidas relacionadas con el transporte público interurbano podéis consultar la web www.tib.org.

 

Medidas preventivas en el transporte público

Desde la Consejería de Movilidad y Vivienda se han establecido unas medidas de prevención para garantizar a los usuarios un viaje seguro en términos sanitarios.

Con este objetivo se ha incrementado la limpieza de los vehículos y de los espacios públicos de la red de transporte. De este modo, cada tren se limpia cada vez que finaliza el trayecto en la estación intermodal. Además se ha intensificado la limpieza y desinfección de los buses con productos específicos para poder ser eficientes ante los efectos de la pandemia. Asimismo se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes espacios de la Estación Intermodal, y en estos momentos se están adaptando en los trenes y en el interior de los buses para facilitar al usuario el lavado de manos.

Además, para poder mantener la distancia de seguridad entre los usuarios, se han señalizado los recorridos recomendados en la estación principal de Palma, y en el interior de los vehículos se han marcado los asientos que pueden ocupar los usuarios. Se recuerda que desde el principio del estado de alarma, se ha reducido la capacidad máxima del bus y del tren para garantizar una distancia mínima de seguridad entre los usuarios. En estos momentos se pueden ocupar como máximo el 50% de los asientos, solo se puede superar esta cifra en el supuesto de que viajen dos persones convivientes, puesto que según la normativa vigente está permitido que puedan sentarse en asientos contiguos.

Otras medidas preventivas son el uso de la mascarilla obligatoria en el tren, metro y bus, así como dentro de las estaciones para todos los usuarios a partir de los 6 años. El uso de la mascarilla para los niños de 3 a 5 años es recomendable. Se pide a los usuarios evitar el uso de efectivo viajando con los abonos T20 y T40 de la Tarjeta Intermodal.