16 septiembre 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

Avanzan las obras de la cochera-taller de los buses de la nueva red TIB en Felanitx NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Avanzan las obras de la cochera-taller de los buses de la nueva red TIB en Felanitx

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado por el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat Vaquero; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, y el director gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Maarten Johannes Van Bemmelen, han visitado esta mañana la futura cochera de la nueva flota de buses TIB de Felanitx. En la visita también han participado el consejero delegado de Sagalés, Ramon Sagalés, y jefa de Explotación de Sagalés-Caldentey, Francisca Caldentey, empresa que gestionará la nueva concesión del transporte público interurbano de la zona y promotora de la nueva cochera.

La instalación, ubicada en el polígono de Son Colom de Felanitx, incluye una cochera con capacidad para alojar 38 autobuses, un taller, dos surtidores de carga rápida de gas natural comprimido y un puente de lavado. Además, también se ha visitado el edificio que acogerá las oficinas, una sala de descanso y una zona para los conductores y personal de operaciones de las cocheras que incluye también los vestuarios. La nueva cochera se acabará de construir a finales de octubre y supone un coste de 2.118.623 euros (IVA excluido).

El consejero Marc Pons ha destacado que el nuevo servicio de transporte por carretera en Mallorca supondrá un salto cualitativo importantísimo para el conjunto de la isla y para las comarcas de Llevant i Migjorn especialmente, donde ahora el servicio tiene deficiencias.

Pons ha recordado la inversión de 478 millones en las nuevas concesiones de transporte, "con una flota de buses nuevos y no contaminantes, que prácticamente jubilan los autobuses de gasolina y diésel". En este sentido, el consejero ha explicado que las cocheras de Felanitx acogen no tan sólo los talleres de mantenimiento y aparcamiento de los buses, sino también el suministro de gas natural, "no únicamente para los autobuses, ya que estará igualmente abierto a aquellos vehículos privados de gas natural que lo precisen, hecho que tendrá una repercusión muy positiva para Felanitx". El consejero ha asegurado que el nuevo servicio supondrá un salto de primer nivel, con "más frecuencias, nuevas rutas directas y puntualidad".

Por su parte, el alcalde de Felanitx ha destacado la satisfacción de que Felanitx sea uno de los municipios en que el Gobierno ha decidido implantar un centro TIB para mejorar las conexiones de transporte público en las Islas. “Construir unas cocheras en el polígono Son Colom esperamos que revitalice el tejido industrial y comercial", ha asegurado

La nueva infraestructura es una de las obras previstas en el contrato de la nueva concesión del servicio de transporte público de la zona Llevant-Migjorn que gestionará la empresa Sagalés-Caldentey. El servicio de esta zona se incrementará en un 39,5 % respeto del servicio actual.

Algunas de las mejoras serán, por ejemplo, dos líneas troncales que conectarán la zona del Llevant y Migjorn con Palma con buses de mayor capacidad y con una frecuencia de paso de un bus cada hora durante todo el año; así como tres intercanviadores principales ubicados en Manacor, Campos y Felanitx que ofrecerán conexión horaria entre las dos líneas troncales y las líneas que recorrerán los diferentes núcleos de las zonas. Se mejorará también la conectividad con el aeropuerto con dos líneas y la zona del Pla de Mallorca tendrá una mejor conexión con tres líneas directas a Palma, con nuevas conexiones con el tren y con los dos hospitales de referencia de la zona. Además, durante el verano se incrementará la oferta en la zona de la costa.

Todo el servicio de la zona de Llevant-Migjorn se realizará con 75 buses nuevos de gas natural comprimido, con cuatro buses híbridos/eléctricos que circularán entre Cala Bona y Porto Cristo, y con dos minibuses diésel Euro VI.

 

Nuevas cocheras para la futura flota del TIB

La cochera que hoy se ha visitado es una de las seis nuevas instalaciones previstas para acoger la futura flota de autobuses que empezará a circular el próximo invierno. Recordamos que el TIB dispondrá de 223 buses totalmente renovados y más sostenibles.

Además de la cochera de Felanitx, la empresa Sagalés–Caldentey dispondrá de otra cochera en Artà, en estos momentos a punto de iniciar su construcción con un presupuesto de 894.117,63 euros (IVA excluido).

En Calvià ya están en marcha las obras de la cochera del servicio de la zona de Ponent, que gestionará Moventis. La obra, ubicada en el polígono industrial de Son Bugadelles, incluye la construcción de una cochera con capacidad para 42 vehículos y una estación de servicio para suministro de gas natural comprimido y gasóleo, que estará abierta al público. También se construirá un edificio de servicios que acogerá una zona de recaudación y vestuarios de personal. El presupuesto de obra e instalaciones es de 672.121,86 euros (IVA excluido).

En la zona norte, concesión que gestionará el Grupo Ruiz, ya están en marcha las obras de las cocheras de Inca y Alcúdia. La primera se ubica en el polígono industrial de Inca y tendrá, entre otras, capacidad para alojar quince autobuses, un taller y dos surtidores de carga rápida de gas natural. El valor estimado del proyecto es de 687.676,22 € euros (IVA excluido).

Por otro lado, la cochera de Alcúdia, que se está edificando en el polígono de Ca Na Lloreta, tendrá capacidad para alojar 58 autobuses, un taller y dos surtidores de carga rápida de gas natural comprimido. Además, dispondrá de un sistema de captación solar fotovoltaica y puntos de carga para los buses 100 % eléctricos. El presupuesto del proyecto es de 914.474,16 euros (IVA excluido). Todas estas cocheras dispondrán de una gasinera para realizar la carga de combustible de los nuevos buses de gas natural comprimido. Por otro lado, también está prevista una cochera nueva en Palma que estará ubicada en el polígono de Sa Tàpia.