24 septiembre 2020 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

Reactivación económica: La consellera Pilar Costa propone al Estado que financie con fondos europeos un proyecto de corresponsabilidad destinado a dar ayudas a las comunidades autónomas NNota Informativa

Reactivación económica: La consellera Pilar Costa propone al Estado que financie con fondos europeos un proyecto de corresponsabilidad destinado a dar ayudas a las comunidades autónomas

La titular de Igualdad ha participado hoy en una reunión de coordinación con la ministra Irene Montero

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, acompañada por la directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, ha participado hoy en una reunión de coordinación entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y las consejerías de igualdad de todas las comunidades autónomas.

El objetivo de este encuentro era poner en común las políticas y medidas sobre corresponsabilidad y curas que se llevan a cabo en cada territorio, así como las referidas a la lucha contra la trata y la explotación sexual.

En el ámbito de la corresponsabilidad y la conciliación laboral y familiar, la consellera Costa ha propuesto al Estado la elaboración de un plan global sobre corresponsabilidad que se podría financiar a través de los Fondos europeos para la recuperación económica: un plan que se concebiría "para dar ayudas a las comunidades autónomas que, como la nuestra, están trabajando en planes de conciliación", ha indicado la consellera. En este sentido, ha recordado la creación, el pasado mes de julio, de Mesa de Conciliación de las Illes Balears, que está en el proceso de elaborar un plan de conciliación a medio y largo plazo. Assimismo, "hemos aportado nuestra experiencia con las ayudas a corto plazo que se han aplicado este verano para ayudar a la conciliación, que han incluido tanto apoyo en escuelas de verano, como ayudas directas a familias o refuerzo educativo por parte de la Conselleria de Educación".

En cuanto a las políticas de abordaje de la prostitución y la trata, la consellera ha planteado que, después de las medidas tomadas durante la pandemia de cierre de establecimientos en que se ejerce la prostitución, "se tiene que ir más allá". Costa ha subrayado que estas acciones de cierre "tienen que ir acompañadas, desde el punto de vista legislativo, con medidas que tiendan a la abolición, y hacerlo acompañando a estas mujeres para que tengan una salida de la prostitución a través de la formación, pero también con ayudas y recursos habitacionales".

Por otro lado, la consellera también ha puesto en valor el servicio ofrecido por el IBDONA de atención y acompañamiento las 24 horas del día a mujeres víctimas de violencia machista. Durante el estado de alarma, este servicio atendió una media de 12 mujeres cada día. Además, en los últimos meses se ha ampliado con más personal en todas las islas y también se ha especializado.

Finalmente, también ha hecho balance del proyecto SOIBDona, una experiencia pionera en todo el Estado, mediante el cual, a través del SOIB, se ofrece un año de trabajo y se promueve la inserción laboral y la independencia económica de las mujeres que han sufrido violencias machistas. Este programa nació el 2018 y ya ha contado con 367 beneficarias. Recientemente, ha salido una nueva convocatoria que prevé otras 100 beneficiarias.