25 septiembre 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

Reactivación económica: El vicepresidente Yllanes presenta las ayudas Idigital para impulsar la digitalización del sector industrial NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: El vicepresidente Yllanes presenta las ayudas Idigital para impulsar la digitalización del sector industrial

La Dirección General de Política Industrial amplía en 500.000 euros la línea de subvenciones destinada a la mejora de la digitalización de la industria

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos impulsa, a través del IDI (Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares), la transformación digital de las empresas industriales con el objetivo de incrementar el valor añadido industrial y la ocupación cualificada del sector, el desarrollo de palancas competitivas para favorecer las exportaciones industriales, y propiciar un modelo propio de la industria del futuro. El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha presentado esta mañana la segunda convocatoria de ayudas Idigital, con la que el IDI destina 100.000 euros a la elaboración de planes de transformación digital a las empresas. El acto de presentación ha contado con la participación del director general de Política Industrial, Toni Morro, y de la directora gerente del IDI, Mariona Luis Tomás.

 

Esta ayuda permitirá que alrededor de 25 empresas del sector industrial reciban asesoramiento de una persona especialista, un facilitador digital, que elaborará un plan de transformación digital adaptado a su nivel de digitalización y a sus necesidades. El facilitador digital se reunirá con las industrias y, una vez detectadas sus carencias, presentará un plan que la empresa podrá poner en funcionamiento por fases o en su totalidad. El vicepresidente Yllanes ha declarado que la iniciativa de Idigital responde “a la necesidad de digitalización de la industria balear, sector clave para la reactivación y la diversificación económica de nuestra comunidad”. Según Yllanes, “la pandemia ha evidenciado las ventajas de contar con una industria conectada y 4.0”.

 

Una de las principales novedades de esta segunda convocatoria de Idigital es el número de horas de consultoría financiadas por el IDI. En la edición anterior, el tiempo de dedicación del facilitador digital dependía del grado de digitalización de la empresa, pero ahora se homogeneíza, y todos los participantes contarán con 60 horas de consultoría especializada, 12 presenciales, siempre que sea posible, y 48 online.

 

El coste del plan de transformación digital por empresa es de 4.500 euros, de los que el IDI subvenciona el 90% a las empresas que participan por primera vez, y el 80% si formaron parte de la primera convocatoria.

 

Además de la consultoría personalizada, las empresas participantes contarán con un curso de formación grupal sobre los conceptos de industria 4.0, en función de las necesidades detectadas en el asesoramiento y la consultoría de las empresas.

 

Otra de las novedades de esta convocatoria es que el trámite para solicitar la ayuda también se ha digitalizado. Los interesados podrán pedir la ayuda a través de la web del IDI y de la sede electrónica del Govern. Además, también se ha simplificado el proceso y los documentos para facilitar todavía más la solicitud de la ayuda.

 

Idigital se enmarca dentro del Plan de Industria, concretamente en el eje de aceleración tecnológica que pretende dar respuesta a las empresas industriales ante el reto de la digitalización. Además, también está alineada con el resto de ayudas destinadas al sector industrial de la Dirección General de Política Industrial, ya que las empresas se pueden acoger después a la subvención de mejora de la digitalización para poner en funcionamiento los planes de transformación digital elaborados por los facilitadores.

 

En este sentido, el vicepresidente Yllanes ha anunciado que la línea de ayuda de la Conselleria destinada a la modernización de la estructura digital de las empresas industriales se amplía en 500.000 euros a causa del aumento del 178% de solicitudes existentes. Un total de 157 empresas se han acogido a la subvención, frente a las 88 del año anterior. Así, en total, la Dirección General de Política Industrial habrá destinado 1.100.000 euros a la digitalización de la industria. Yllanes ha declarado que este incremento solicitudes se debe a que “ante las consecuencias provocadas por la Covid-19, los sectores productivos se han visto forzados a realizar cambios estratégicos relativos a su modelo de negocio y orientan sus estrategias hacia la digitalización”.

Documentos adjuntos: