27 octubre 2020 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

Reactivación económica: El Parlament ratifica el techo de gasto no financiero para 2021, fijado en 4.726,5 millones de euros, un 7,8% más que este año NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: El Parlament ratifica el techo de gasto no financiero para 2021, fijado en 4.726,5 millones de euros, un 7,8% más que este año

El pleno del Parlament de les Illes Balears ha aprobado la ratificación del techo de gasto no financiero para 2021, fijado en 4.726,5 millones de euros, un 7,8 % más que este año. Este nuevo límite de gasto, que determina el presupuesto destinado a las políticas públicas, es el más alto de la historia de la Comunidad Autónoma y supone un aumento de 342,7 millones respecto del presupuesto inicial para 2020.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha defendido el nuevo límite de gasto no financiero ante el pleno de la cámara, durante el debate de ratificación del acuerdo aprobado por el Consell de Govern el pasado jueves día 22 y que representa el primer paso hacia la elaboración definitiva y posterior tramitación parlamentaria del nuevo proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Este nuevo techo de gasto, “el más alto que han tenido las Illes Balears”, ha expuesto la consellera, refleja “el compromiso firme de reforzar la respuesta pública” a la crisis provocada por la COVID-19 y sus efectos sociales y económicos, para mantener el esfuerzo de gasto en los servicios públicos fundamentales y para impulsar medidas de reactivación, y hacer frente a un escenario “absolutamente nuevo, marcado por una pandemia como nunca habíamos conocido todos los que estamos aquí”.

La consellera Rosario Sánchez ha destacado en este sentido el contexto global de caída de la economía “sin precedentes”, con un mayor impacto en las Balears dado el peso de los sectores servicios y turístico en la comunidad, y ha manifestado que “es necesariamente un techo de gasto extraordinario en su magnitud y composición para atender una situación extraordinaria”, puesto que la coyuntura actual “supera cualquier previsión que se hubiera podido plantear con anterioridad”.

El nuevo techo de gasto, ha concluido la consellera, debe ser  “suficiente para financiar la seguridad sanitaria, necesaria para la reactivación social y económica”, para “dar cobertura a las necesidades sociales derivadas del impacto económico de la Covid-19” y para “contribuir de manera decidida a la recuperación de la economía y del empleo”. “Es un techo de gasto hecho desde la responsabilidad fiscal en el marco de una Europa que ha sabido entender la magnitud del desafío”, ha finalizado, después de haber destacado el “punto de salida” de los nuevos fondos europeos para 2021.

Con el incremento aprobado, hasta situarse en 4.726,5 millones, las Illes Balears alcanzan su mayor techo de gasto no financiero y dispondrán del presupuesto más alto de la Comunitat para hacer frente a un escenario marcado por la COVID-19 y su impacto económico y social. Este nuevo límite de gasto supera en cerca de 300 millones el techo de gasto más elevado de las Balears hasta ahora (4.434 millones para 2019) y representa un aumento del 41% respecto de los presupuestos 2015.

Este año, como ha expuesto la consellera,  se han suspendido por primera vez los límites de déficit, deuda y regla de gasto, para 2020 y 2021, medida que se ha trasladado al conjunto de las administraciones públicas a partir de la activación a nivel europeo de la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, a propuesta de la Comisión Europea, a los Estados miembros de la Unión Europea. Esta suspensión hace que no sea exigible a las administraciones públicas un umbral concreto en cuanto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla del gasto.

Para 2021, las Balears mantendrán el nivel de recursos recibidos este año a través del sistema de financiación autonómica, a pesar de la caída de ingresos tributarios que se está produciendo en el conjunto del Estado debido a las consecuencias de la crisis de la COVID-19. Los recursos provenientes del sistema de financiación para 2021 se sitúan en 2.887 millones, de acuerdo con las cifras provisionales comunicadas por el Ministerio de Hacienda, y representan el 66% del presupuesto no financiero de la Comunidad.

El mantenimiento del nivel de recursos del sistema de financiación (2.887 millones), las nuevas aportaciones extraordinarias estatales con motivo de la Covid (295,7 millones) y la incorporación de una primera partida de base (100 millones) en previsión de la llegada de nuevos fondos europeos son los principales factores que permiten compensar la reducción prevista de los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma por la menor recaudación provocada por la COVID, tanto de los tributos cedidos (-24%) como de los propios (-34%) y de las tasas (-13%) respecto del presupuesto 2020.

Una vez suspendidos los límites de déficit, deuda y regla de gasto, el Govern ha fijado el nuevo techo de gasto 2021 de acuerdo con la tasa de referencia de déficit planteada por el Gobierno de España a las comunidades autónomas, un nivel orientativo del 2,2% del PIB, del cual se prevé una aportación del Estado para asumir la mitad (1,1%), vía transferencias extraordinarias, que en Balears suponen unos ingresos adicionales estatales de 295,7 millones para 2021. De este modo, el déficit presupuestario propio previsto es del 1,1%.

Por otro lado, el Govern incorpora en su previsión de ingresos los primeros 100 millones provenientes del nuevo fondo europeo Next Generation, un paquete financiero creado por la Unión Europea por un periodo de seis años, hasta 2026, para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social. En concreto, se incorpora una primera previsión de 100 millones a través del mecanismo React-EU, uno de los instrumentos que componen el fondo, en este caso por un periodo de tres años, en el que llegarán más recursos a las Balears, y que se destina a inversiones en infraestructuras de servicios públicos fundamentales. El otro mecanismo del fondo es el de Recuperación y Resiliencia, al cual se presentarán proyectos para optar a la financiación de este nuevo fondo europeo y se ha establecido para un periodo de seis años.

En su conjunto, los ingresos no financieros previstos de la Comunidad Autónoma para 2021 -incluyendo los recursos del sistema de financiación autonómica, los ingresos por la recaudación de los tributos cedidos, propios y tasas y precios públicos, y otras aportaciones estatales y de fondos europeos- se sitúan en 4.370,7 millones de euros, cifra que representa un aumento del 1,9% respecto del presupuesto inicial para 2020. Con el déficit propio previsto de acuerdo con el nivel de referencia mencionado y los ajustes de compatibilidad nacional en términos SEC, se estima el nuevo límite máximo de gasto no financiero de 4.726,5 millones de euros para el ejercicio 2021.