Volver

Memoria democràtica.

Devuelven a las familias los 14 cuerpos identificados al exhumar la fosa de Porreres

IMG_20180114_152525.jpg

El cementerio de Porreres ha acogido el acto de recepción, por parte de los familiares, de los restos mortales de las 14 víctimas exhumadas e identificadas en la fosa común de Porreres. El Govern ha honrado la memoria de las víctimas, y ha posibilitado que las familias puedan recuperar los restos mortales.

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha destacado que el acto de hoy hace "justicia" con las víctimas y ha reconocido a todos los profesionales y voluntarios que han trabajado para conseguir la exhumación de fosas en las Illes Balears. La consejera Fanny Tur ha querido destacar que “llegamos 40 años de democracia tarde. Catorce ciudadanos de Mallorca vuelven a casa después de un largo y triste viaje que empezó hace 80 años con oscura noche y llegan a casa con la luz del día y entre el reconocimiento y agradecimiento de la comunidad.”

El acto ha empezado con la intervención del director general de Participación y Memoria Democrática, Manel Santana, que ha explicado a los asistentes el proceso de exhumación y de identificación de los cuerpos a través de las pruebas de ADN realizadas. Hay que recordar que en esta fosa se exhumaron 49 cuerpos de los 55 que se encontraron.

También han intervenido la alcaldesa de Porreres, Francesca Mora, y Maite Blázquez, nieta de Joan Losa Campaner, una de las víctimas identificadas en la fosa, como portavoz de los familiares.

Finalmente, la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, junto con una amplia representación de la sociedad civil y profesional (arqueólogos, antropólogos, historiadores, médicos forenses, etc.) han hecho entrega de los cuerpos identificados, los cuales, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, han sido llevados después a los cementerios de los respectivos pueblos. En algunos de ellos, se han organizado actos de homenaje.


Los cuerpos identificados corresponden a personas de diferentes municipios de la isla de Mallorca:

― Joan Canyelles Capllonch (Esporles)

― Jaume Capó Amengual (Búger)

― Rafel Cifre Torres (Palma)

― Llorenç Coll Sastre (Selva)

― Gabriel Ferriol Gelabert (Felanitx)

― Guillerm Frau Moragues (Palma)

― Mariano Galiana Galiana (Alcúdia)

― Joan Losa Campomar (Pollença)

― Gaspar Macià Ventaloni (Campanet)

― Baltasar Moyà Bauzà (Capdepera)

― Ignasi Picornell Femenies (Palma)

― Miquel Ques Torrens (Sencelles)

― Tomàs Seguí Seguí (Esporles)

― Pedro Vallespir Amengual (Costitx)

Entre todos los cuerpos identificados no hay ninguna mujer. Se ha identificado quién fue alcalde de Esporles, Tomàs Seguí, y quien lo fue de Costitx, Pere Vallespir. Además, está el hermano de la política y sindicalista Aurora Picornell, Ignasi Picornell.

La fosa de Porreres es la primera que se ha exhumado después de la aprobación por parte del Parlamento de las Illes Balears en 2016, de la Ley de Fosas. La Sociedad Aranzadi fue la encargada de llevar a cabo los trabajos, que ha descrito en el «Informe de exhumación y análisis de los restos recuperados en la exhumación llevada a cabo en el cementerio de Porreres (2016)», que detalla de qué manera fueron asesinadas estas personas. El informe determina violencia y uso de arma de fuego en cada una de las víctimas. Los crímenes se efectuaron en Mallorca entre los meses de agosto de 1936 y marzo de 1937.

Otros representantes asistentes al acto han sido la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets; el presidente del Parlament de les Illes Balears, Baltasar Picornell; la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y representantes de los ayuntamientos afectados, entre otros. Además, se ha contado con la presencia de una setentena de familiares, miembros de la Comisión de Personas Desaparecidas y Fosas y veintiocho miembros de la sociedad civil y profesional de diferentes especialidades. Ellos han sido los encargados de entregar los huesos de estas catorce personas asesinadas hace 81 años.