27 marzo 2022 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El Gobierno coloca en Sabadell la Piedra de la Memoria que recuerda a la miliciana víctima del franquismo Maria Garcia Sanchís, ejecutada en Mallorca en el verano de 1936 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Gobierno coloca en Sabadell la Piedra de la Memoria que recuerda a la miliciana víctima del franquismo Maria Garcia Sanchís, ejecutada en Mallorca en el verano de 1936

Es la primera vez que el Gobierno coloca una Piedra de la Memoria a las víctimas del franquismo fuera del territorio de las Illes Balears

A partir de este domingo, quienes anden por las calles del barrio de Can Rull (Sabadell), lo harán sobre la memoria de la anarquista y guerrillera Maria Garcia Sanchís, miliciana antifranquista ejecutada en Manacor en el verano de 1936 por las tropas del fascista Conde Rossi y conocida como una de «las cinco de Mallorca». Ahora un adoquín de acero recordará su historia en la calle Gustavo Adolfo Bécquer, 62, frente a la que fuera residencia de Maria y su familia desde 1930.

Hasta Sabadell se han desplazado, con motivo del homenaje, el director general de Memoria Democrática del Gobierno, Marc Andreu Herrera, así como representantes de las entidades Moviment Feminista de Mallorca, Col·lectiu Dones de Llevant y la asociación Memòria de Mallorca, quienes también han participado en un emotivo homenaje a la guerrillera antifranquista en el Centro Cívico de Can Rull, junto a la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y el director del Memorial Democràtic de Catalunya, Vicenç Villatoro, entre otros.

«Las políticas públicas de memoria democrática se deben aplicar con la colaboración y la presencia de los colectivos que trabajan por la memoria de las víctimas del fascismo, por eso hemos querido que las entidades que de desde hace años reivindican la memoria de las mujeres antifascistas en Mallorca participen en primera fila del homenaje, junto con los familiares de la víctima y los representantes del Gobierno de las Illes Balears, del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Sabadell», ha señalado el director general de Memoria Democrática del Gobierno, Marc Andreu Herrera.

Es la primera vez que el Gobierno coloca una piedra de la memoria en homenaje a las víctimas del franquismo fuera del territorio de las Illes Balears, y lo hace después de que la piedra de acero haya permanecido expuesta durante las últimas tres semanas en el Museu d’Història de Sabadell, como parte de la muestra «Maria Garcia Sanchís. Teixidora, espiritista, anarquista i miliciana», con la que el consistorio le rendía homenaje con motivo del 8 de marzo.

La iniciativa es parte del proyecte Piedras de la Memoria, que impulsa y financia la Vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y con la cual el Gobierno pretende rendir homenaje también a las víctimas de la represión franquista, dentro del Proyecto Stolpersteine. Así, se trata de una ampliación del proyecto que dirige el artista alemán Gunter Demnig y que, a las 54 piedras de latón que el Gobierno está colocando en las Illes Balears en recuerdo a las víctimas de los campos de concentración nazi, suma otras 43 piedras de acero en homenaje a las víctimas del franquismo, de las cuales una veintena tienen nombre de mujer.

«Las mujeres en general, y en particular las significadas políticamente durante la guerra y la dictadura franquista, sufrieron una doble represión: por su militancia y por su condición de mujeres, además de su olvido e invisibilización, no sólo durante la dictadura franquista sino también durante la democracia. Hay que hacer mucho trabajo para rescatar su memoria, y nosotros como Gobierno lo continuaremos haciendo. Una de las medidas que estamos aplicando en este sentido es la colocación de estos adoquines, conocidos en todo el mundo, y que pretenden hacer presentes a las víctimas del fascismo dentro de la vida cotidiana en sus ciudades o pueblos. Queremos que estas mujeres tengan el lugar que les corresponde dentro de la historia: el del honor y el reconocimiento», ha destacado Herrera.

Al finalizar el acto, el director general de Memoria Democrática, Marc Andreu Herrera, ha entregado a Josefa Gil, descendiente familiar de la compañera de Maria Garcia Sanchís, el certificado de reconocimiento de víctima del franquismo que reconoce de forma institucional la grave injusticia que sufrieron ella y su familia. Con este último certificado, el Gobierno de las Illes Balears habrá hecho entrega del certificado de reconocimiento de víctima del franquismo a 149 familias.

Para más información sobre el Proyecto Stolpersteine y sobre el Proyecto Piedras de la Memoria puede consultarse el sitio web del Gobierno dedicado a Memoria Democrática (memoria.caib.es).

Maria Garcia Sanchís (L'Olleria, Valencia, 1881 - Manacor, 1936)

Maria Garcia Sanchís es una de las cinco milicianas de la expedición del ejército republicano comandada por el capitán Alberto Bayo que fueron ejecutadas en Mallorca el 5 de septiembre de 1936 por las tropas franquistas que dirigía el fascista italiano Conde Rossi y que pasarían a la historia con el nombre de «las cinco de Mallorca».

Tejedora de oficio, autodidacta y ávida lectora, de firmes convicciones espiritistas, comprometida con el anarquismo y gran oradora, Garcia Sanchís, que ya había participado en la campaña de las elecciones municipales catalanas de 1934, se alistó en las Milicias Femeninas Antifascistas que dirigía su compañera del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), Gavina Viana, durante los primeros tiempos del conflicto armado en 1936.

El 16 de agosto de 1936, María y sus compañeras milicianas del batallón femenino partieron hacia Mallorca desde el puerto de Barcelona con la columna del comandante Antonio Anido. Después de veinte días de lucha, ella y cuatro de sus compañeras fueron capturadas, torturadas y ejecutadas en Manacor, el 5 de septiembre de 1936.