Volver

Calidad de los Servicios

Una de las formas de evaluar es comparar individuos similares. Por eso, en esta presentación se enumeran los principales indicadores que pueden dar una idea del contexto social y económico que tiene la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y ver con qué otras comunidades tiene más similitudes.


1. PIB por habitante: indica el nivel de renta que se genera en un territorio dividido por el número de habitantes. En el caso de las Illes Balears el valor para el 2018 fue de 26.764 según el INE, situando a las islas en la posición séptima de las 17 comunidades autónomas que existen, siendo las comunidades más próximas en nivel de renta per cápita La Rioja y Aragón, a más distancia Castilla y León y Cantabria.

pib per càpita cat 2018.PNG

2. Edad mediana de la Población por comunidad autónoma: unos de los factores que influye más en el gasto sanitario y social es la edad de la población. Un indicador significativo de esta variable es la edad mediana. El INE publica este indicador y también un índice de envejecimiento. Las Islas Baleares tienen una de las poblaciones más jóvenes entre las comunidades autónomas. Está en segundo lugar por detrás de Murcia, seguida de Andalucía, Madrid y Canarias.

edat mitjana 2019.PNG

3. Densidad de población: es una medida de distribución de población, que relaciona el número de habitantes con la extensión del territorio. Puede dar una idea de la presión poblacional sobre el territorio, y como aproximación de si la población está muy concentrada o dispersa. Esto tiene implicación a la hora de prestar los servicios públicos, puesto que una dispersión más grande supone un mayor gasto. Los datos se han obtenido del anuario del INE España en cifras 2019 (corresponden al año 2018). La comunidad autónoma más densamente poblada es Madrid, y las comunidades con una densidad más aproximada a las Illes Balears son las del País Vasco, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Densitat Població 2018.PNG

4. Población: indica la tamaño de la comunidad autónoma en términos poblacionales. En 2018 las Illes Balears registraron una población de 1.166.923 habitantes, similar a las de Murcia, Aragón, Extremadura y Asturias. Se pueden consultar los datos en el INE.

Polbació 2018.PNG

5. Tasa de dependencia de la población menor de 16 años: muestra el porcentaje que representan los menores de 16 años sobre la población en edad de trabajar (población de 16 a 64 años). Los jóvenes suponen un mayor gasto educativo y sanitario, y hasta que cumplen los 16 no pueden trabajar, y por lo tanto no pueden ser productivos (INE). Las Illes Balears tienen una tasa parecida a la de La Rioja, País Vasco, Aragón, Extremadura y Cantabria.

Taxa dependencia menors 16.PNG

6. Tasa de dependencia de la población mayor de 64 años (INE): en este caso este indicador nos muestra el porcentaje de gente mayor de 64 años en relación con la población en edad de trabajar. La población mayor de 64 años suele tener una mayor dependencia física y necesita un mayor gasto sanitario. En este caso las Illes Balears tienen la tasa más baja de toda España, y las comunidades con una tasa más parecida son Canarias, Murcia, Andalucía y Madrid.

taxa dependencia majors 64.PNG

7. Población 16 años y más años por nivel de formación conseguida (INE): aquí se muestran dos cuadros, uno con el porcentaje de la población que tiene formación secundaria de primera etapa, y otro con el porcentaje de población con formación superior. En el caso de las Illes Balears la formación secundaria tiene más peso que en la media de comunidades, con menos peso por tanto de la población con estudios superiores. Esta configuración poblacional se corresponde con una economía muy especializada en los servicios, especialmente de carácter turístico (datos extraídos del INE).

Secundària 2018.PNG

superior 2018.PNG

8. Distribución porcentual de los activos por sector: se presentan dos cuadros, uno con el peso del sector servicios, donde las Illes Balears ocupan la segunda posición, y otro con el peso del sector construcción, donde las Illes Balears continúan manteniendo un peso elevado en relación al resto de comunidades autónomas (INE).

distribució sector serveis 2t2019.PNG

distribució sector construcció 2ont2019.PNG

Vistos estos datos o indicadores, se puede comprobar que las comunidades con valores más similares en los diferentes indicadores económicos y sociales son Canarias, con la cual las Illes Balears comparten el hecho insular, y la Región de Murcia. Las siguientes serían Cantabria, Andalucía, Madrid y Aragón. Este hecho se tiene que tener en cuenta a la hora de hacer comparaciones. Por eso, cuando tengamos que reducir el número de comunidades comparadas por cuestiones visuales y de presentación gráfica, incluiremos prioritariamente las más parecidas en materia socioeconómica, y excluiremos directamente las que tienen un sistema de financiación diferente como son el País Vasco y Navarra.