CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
En los textos escritos que los examinandos elaboran se evalúan los aspectos siguientes:
Adecuación
- Se evalúa si el texto contiene todos los elementos requeridos y en el orden adecuado.
- Se evalúa si el texto cumple la tarea propuesta: el contenido es adecuado a la finalidad y a la situación.
- Se evalúa si el registro es adecuado al tipo de texto y a la situación comunicativa.
- Se evalúa el uso adecuado de las convenciones gráficas según el nivel: mayúsculas y minúsculas, abreviaciones, puntuación convencional...
Coherencia
- Se evalúa si las ideas expresadas son claras y están estructuradas.
- Se evalúa si hay toda la información necesaria de acuerdo con la tarea propuesta. No es contradictoria, ni repetitiva, ni irrelevante.
- Se evalúa si el texto está ordenado de manera lógica.
Cohesión
- Se evalúa si el texto presenta los conectores y los mecanismos de cohesión adecuados: artículos, pronombres, preposiciones, adverbios, conjunciones, tiempos verbales, concordancias...
- Se evalúa si el texto está puntuado correctamente, de forma que se pueda leer con comodidad y agilidad.
Repertorio
- Se evalúan la variedad y la precisión léxicas.
- Se evalúan los recursos lingüísticos y estilísticos: sinonimia, antonimia, locuciones, frases hechas...
- Se evalúa el grado de riesgo asumido por el examinando y la naturalidad en el uso.
Corrección
Se evalúa la corrección ortográfica, morfosintáctica y léxica.
CRITERIOS DE RECUENTO DE PALABRAS
- El mismo error en una palabra que se repite cuenta sólo una vez: *ciencia... *ciencia (1 error).
- El mismo tipo de error en palabras diferentes cuenta cada vez: *tenía... *volía (2 errores).
- Varios errores en una palabra cuentan sólo como un error: *pasetjar (1 error).
- En cuanto al recuento de palabras:
- la casa → 2 palabras
- l’escola → 2 palabras
- penya-segat → 2 palabras
- donar-nos-en → 3 palabras
- los antropónimos no se cuentan ni se corrigen
- los datos personales no se cuentan
- los topónimos catalanes sí que se cuentan