21 noviembre 2023 Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

El director general de Coordinación y Transparencia visita las obras de exhumación de la fosa del Cementerio de Son Carrió

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad


El director general de Coordinación y Transparencia, Jaume Porsell, ha visitado hoy las obras de exhumación de la fosa del Cementerio de Son Carrió, en Sant Llorenç des Cardassar. A la visita le ha acompañado el alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler. Estas obras se realizan en el marco de las actuaciones relativas al IV Plan de Fosas de las Islas Baleares del Govern de les Illes Balears. La UTE formada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y ATICS.S.L. es la adjudicataria de la ejecución del mencionado Plan, por mandato y aprobación de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Islas Baleares.

La posible fosa del cementerio antiguo de Son Carrió dentro del término municipal de Sant Llorenç des Cardassar fue recogida dentro del Mapa de Fosas (2016). Se conoce que desde 1944 no hubo ningún tipo de intervención en la posible fosa, según los datos del Mapa de Fosas. Se desconoce el número de víctimas que han podido ser enterradas en el cementerio.

La intervención de campo en el interior del Cementerio de Son Carrió estará dividida en diversas fases consecutivas. En la fase 0 se limpiará la vegetación existente en ambos parterres y se retirará el sistema de riego. En la fase 1 se excavarán parcialmente los dos parterres para poder tener un primer conocimiento del lugar, sin realizar grandes remociones de tierra ni alterar en exceso su estado actual. En la fase 2 se llevará a cabo la conservación y delimitación de la posible fosa de milicianos y se excavará totalmente cada una de las dos zonas. En la fase 3 una vez se detecten inhumaciones, la excavación se continuará de forma manual. Antes del levantamiento de los huesos se llenará una ficha antropológica de campo para cada persona, que permita documentar toda la información. Seguidamente se realizará el levantamiento de los restos, individualizando los huesos de cada uno de los esqueletos. Los restos se depositarán en una caja por persona o recogidas en sudarios identificados individualmente.

Las tareas de limpieza y primer estudio antropológico-forense de los restos humanos se realizarán en las dependencias del mismo cementerio.

El director general de Coordinación y Transparencia, Jaume Porsell, ha informado que esta actuación enmarcada en el IV Plan de Fosas "se inició ayer tanto en Son Carrió como en Formentera" y que cumpliendo con el protocolo "los restos que se recuperen se cotejarán con el adn de los familiares que se han ofrecido”.

Porsell no ha podido precisar el número de víctimas del desembarco de agosto del 36 que podrían encontrarse en Son Carrió si bien ha explicado que tanto en este lugar como en Manacor y Porto Cristo se estima que el número de víctimas podría oscilar lar “entre las 500 y las 700”. En este sentido, ha añadido que el IV Plan de Fosas prevé también reanudar las excavaciones en Sa Coma, donde ya se actuó el pasado mes de marzo sin éxito. "Ahora trataremos de actuar en otro sitio, sin tocar la duna" quedando pendiente de determinar la época del año más conveniente para ello, ha explicado.

Por último, y sobre el futuro del Plan de Fosas, Jaume Porsell ha apuntado que “es evidente que si los estudios, los arqueólogos y los historiadores encuentran más posibilidades de que puedan existir más restos, evidentemente este Govern seguirá en la misma línea y actuaremos al respecto”.

Por su parte, Cesc Busquets, coordinador IV Pla de Fosas, ha indicado que actualmente se está trabajando en el emplazamiento destinado antiguamente a la fosa común del cementerio de Son Carrió y que, hasta la fecha, los cuerpos encontrados pertenecerían a vecinos de la zona. Sin embargo, ha destacado que la existencia de una zanja dentro de este espacio podría indicar que hubiera sido utilizada para enterrar los cuerpos de personas fallecidas durante el desembarco de Mallorca, entre el 16 de agosto y el 4 de septiembre de 1936. "La zona del levante es donde se produjeron más bajas y sus compañeros tuvieron que buscar lugares donde enterrar a las víctimas", ha señalado.

Segunda fase de excavaciones del Cementerio nuevo de Sant Francesc

Por otro lado, también han comenzado las obras de exhumación relativas a la segunda fase de excavaciones del Cementerio nuevo de Sant Francesc en Formentera donde se buscan las personas reclusas que murieron en el Penal de Formentera entre 1941 y 1942.

La primera fase, realizada en el marco del III Plan de Fosas permitió localizar los restos de seis posibles víctimas, dos de los cuales fueron identificadas y devueltas a sus familias.

Durante esta segunda fase se excavarán todas las sepulturas menos cuatro, de las filas 5 a 8 del patio 2 del Cementerio nuevo de Sant Francesc.