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Anticipo extraordinario a favor del personal funcionario de carrera y del personal laboral fijo del ámbito de los servicios generales de la CAIB (NO PERSONAL LABORAL DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS).

La Comunidad autónoma podrá conceder como anticipo extraordinario el importe de hasta 6 mensualidades de retribuciones líquidas, para atender necesidades de carácter urgente.

El plazo máximo de reintegro de estos anticipos será de 24 mensualidades, no producirán ningún interés y podrán ser reintegradas en un plazo inferior al señalado como máximo.

Código SIA

2100391

Personas destinatarias

Personal funcionario de carrera o personal laboral fijo del ámbito de los Servicios Generales (por tanto no está incluido el personal laboral de las empresas públicas) en situación de servicio activo.

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Observaciones

La concesión de excedencias supondrá la obligación de reintegrar la totalidad del anticipo con carácter previo al disfrute de la excedencia.

No obstante lo anterior, la concesión de excedencias voluntarias para pasar a prestar servicios en un otro cuerpo, escala o puesto en la misma Administración de la CAIB no obligará a hacer el reintegro del anticipo si la nueva situación administrativa no supone el cese en la nómina general de la CAIB.

Tendrán la consideración de necesidades urgentes, al efecto de concesión de los anticipos extraordinarios, las derivadas de:

I. Matrimonio.

II. Divorcio, separación o nulidad del matrimonio de la persona solicitante.

III. Defunción del cónyuge o hijos.

IV. Nacimiento, adopción de un hijo/a o acogimiento de un/a menor.

V. Enfermedad o intervención quirúrgica grave de la persona solicitante, cónyuge e hijos o hijas.

VI. Amortización de gastos debidamente acreditados a causa de la adquisición de primera vivienda habitual.

VII. Realización de obras necesarias e imprescindibles para la conservación de la primera vivienda.

VIII. Traslado de domicilio a la localidad donde se encuentre ubicado el centro de trabajo del solicitante.

IX. Adquisición de mobiliario para la vivienda familiar.

X. Gastos para estudios oficiales en centros nacionales o extranjeros, por parte de la persona solicitante o de sus hijos o hijas.

XI. Adquisición de vehículos cuando estos sean necesarios para el traslado al puesto de trabajo.

XII. Otras circunstancias de naturaleza semejante que merezcan esta calificación por parte de la Comisión de Acción Social.

Las necesidades descritas en los números VI y VII serán incompatibles entre sí y otorgarán derecho a la concesión de un único préstamo.

Respecto de la necesidad descrita en el número V, la Comisión de Acción Social valorará la conveniencia de considerarla prioritaria y darle el carácter de urgencia.

No podrá concederse ningún anticipo más mientras la persona solicitante no haya liquidado los compromisos de anticipos que haya adquirido con anterioridad.

Cuando se trate de anticipos de gastos solicitados por personas a las que se haga cualquier tipo de retención mensual, el cálculo para determinar la/las mensualidad/es líquida/s del anticipo que se les conceda se hará descontando el importe de la retención antes mencionada.

Órgano competente para resolver

Dirección General de Función Pública

Trámites

X

Solicitud de anticipo extraordinario

Requisitos

Tener la condición de personal funcionario de carrera o personal laboral fijo del ámbito de los Servicios Generales (por tanto no está incluido el personal laboral de las empresas públicas) en situación de servicio activo.

Además:

- La persona beneficiaria deberá mantenerse en situación activa al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears hasta amortizar totalmente el anticipo o, en caso contrario, deberá reintegrar la totalidad de los plazos pendientes.

- En el plazo de 3 meses de haberlo recibido, tendrá que aportar la documentación acreditativa de haber usado la totalidad del anticipo para el motivo alegado.

Documentación a presentar

MATRIMONIO:

Documentación previa:

- Libro de familia, o

- declaración responsable del hecho.

Documentación Posterior:

- Libro de familia, o

- documentación justificativa de haber realizado el hecho.

DIVORCIO, SEPARACIÓN O NULIDAD DEL MATRIMONIO:

Documentación previa:

- Sentencia judicial, o

- acreditación notarial de ruptura de convivencia, o

- declaración responsable del hecho.

Documentación posterior:

- Sentencia judicial o

- acreditación notarial de ruptura de convivencia, o

- documentación justificativa del hecho.

DEFUNCIÓN DEL CÓNYUGE O HIJOS:

Documentación previa:

- Certificación de defunción y

- libro de familia u otra justificación acreditativa de la relación conyugal o de la relación afectiva análoga a la conyugal, asimilada a esta, de acuerdo con el ordenamiento jurídico o miembro de pareja estable legalmente inscrita de acuerdo con la Ley 18/2001, de 19 de diciembre, de parejas estables, o

- declaración responsable del hecho.

Documentación posterior:

- Certificación de defunción y

- libro de familia u otra justificación acreditativa de la relación conyugal o de la relación afectiva análoga a la conyugal, asimilada a esta, de acuerdo con el ordenamiento jurídico o miembro de pareja estable legalmente inscrita de acuerdo con la Ley 18/2001, de 19 de diciembre, de parejas estables, o

- documentación justificativa del hecho.

NACIMIENTO, ADOPCIÓN DE UN HIJO O ACOGIMIENTO DE UN MENOR:

Documentación previa:

- Certificado de nacimiento, o

- libro de familia, o

- resolución judicial de reconocimiento de tutela legal definitiva del menor, o

- certificación de la autoridad competente de reconocimiento de la situación de acogida o adopción, o documento legal que lo acredite; o

- declaración responsable del hecho.

Documentación posterior:

- Certificado de nacimiento, o

- libro de familia, o

- resolución judicial de reconocimiento de tutela legal definitiva del menor, o

- certificación de la autoridad competente de reconocimiento de la situación de acogida o adopción, o documento legal que lo acredite.

ENFERMEDAD O INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA GRAVE DEL SOLICITANTE, CÓNYUGE O HIJOS:

Documentación previa:

- Certificado médico expedido por el facultativo, y

- facturas (se tiene que tener constancia del pago) o documentación justificativa del hecho.

Documentación posterior:

- Certificado médico expedido por el facultativo, y

- facturas pagadas (se tiene que tener constancia del pago).

AMORTIZACIÓN DE GASTOS DEBIDAMENTE ACREDITADOS POR CAUSA DE LA ADQUISICIÓN DE LA PRIMERA VIVIENDA HABITUAL:

Documentación previa:

- Documentación acreditativa del hecho (escritura pública, opción de compra, etc.), y

- declaración jurada de ser la vivienda habitual.

Documentación posterior:

- Escritura pública de compraventa, y

- documentación justificativa de haber amortizado el hecho.

REALIZACIÓN DE OBRAS NECESARIAS E IMPRESCINDIBLES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA PRIMERA VIVIENDA:

Documentación previa:

- Documentación acreditativa del hecho (presupuesto de la obra, factura, declaración responsable del hecho) y declaración jurada de ser la vivienda habitual.

Documentación posterior:

- Factura pagada (se tiene que tener constancia del pago).

TRASLADO DE DOMICILIO A LA LOCALIDAD DONDE SE ENCUENTRE UBICADO EL CENTRO DE TRABAJO DEL SOLICITANTE:

Documentación previa:

- Documentación justificativa del hecho (certificado de empadronamiento, etc.), o, en todo caso,

- declaración responsable del hecho.

Documentación posterior:

- Certificado de empadronamiento del nuevo domicilio, y

- documentación justificativa de haber realizado el hecho.

ADQUISICIÓN DEL MOBILIARIO PARA LA VIVIENDA FAMILIAR:

Documentación previa:

- Documentación justificativa del hecho (presupuesto mobiliario, factura proforma, etc.), o, en todo caso,

- declaración responsable del hecho.

Documentación posterior:

- Factura pagada (se tiene que tener constancia del pago).

GASTOS PARA ESTUDIOS OFICIALES EN CENTROS NACIONALES O EXTRANJEROS POR PARTE DEL SOLICITANTE O DE SUS HIJOS:

Documentación previa:

- Documentación justificativa del hecho (matrículas, gastos diversos: residencia, desplazamientos, etc.), o, en todo caso,

- Declaración responsable del hecho.

Documentación posterior:

- Matrículas.

- Gastos diversos, como por ejemplo, residencia, desplazamientos, etc. (se tiene que tener constancia del pago).

ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO (NECESARIO PARA TRASLADO DE PUESTO DE TRABAJO):

Documentación previa:

- Documentación justificativa del hecho (factura proforma, presupuesto adquisición vehículo, declaración responsable del hecho, etc.), y

- declaración jurada de la necesidad de la adquisición.

Documentación posterior:

- Factura pagada (se tiene que tener constancia del pago).

Modelos:

Plazo máximo

El plazo para resolver es de 6 meses y el plazo para la acreditación posterior del hecho es de 3 meses. No aportar la documentación acreditativa en el plazo establecido dará lugar al inicio del procedimiento de reintegro del anticipo.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Gestión de Personal Laboral y Acción Social

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Gestión de Personal Laboral y Acción Social

C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol). Tel.: 971784547 - Fax: 971176898

(mnriera@dgfun.caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Función Pública

Finalidad

Tramitación del procedimento

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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