Comisionados

Considerando la relevancia de la celebración del centenario de la muerte de Joan Fuster, el Gobierno de las Islas Baleares para dar un impulso necesario al esfuerzo de todas las instituciones que se adhieran a esta celebración, por la temporalidad de este acontecimiento, por la complejidad en la coordinación, por su incidencia en los ámbitos culturales, sociales, de la enseñanza y el eco mediático en el conjunto del territorio de las Islas Baleares, ha valorado como necesario nombrar dos comisionados para conmemorar el Año Joan Fuster en las Islas Baleares: Damià Pons y Pons y Josefina Salord Ripoll.

Currículums


Damià Pons y Pons (Campanet, 1950)

 

Es doctor en Filología Catalana (1997) por la Universitat de Barcelona y profesor de literatura catalana contemporánea a la UIB. Es poeta, ensayista, historiador y ha llevado a cabo tareas de gestor cultural.

 

Ha sido director de la revista Rebrote (1994-1998 y 2004-2008) y miembro de la Junta directiva del OC B (1984-1988). Del 1995 al 1999, fue consejero-presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Consejo de Mallorca. Entre el 1999 y el 2003, fue el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares. Es miembro correspondiente de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes y también el responsable de la delegación del IEC en Palma . Iguament es miembro del consejo asesor de la Obra Cultural Balear y de la revista El Espejo, del consejo de redacción de la revista El Adelanto y del Patronato de la Fundación Mercè Rodoreda.

 

Autor de las compilaciones poéticas Telaraña (1973), Mapa del deseo (1977) y Territorio de incógnitas (1988). El 2001 recogió en un solo volumen toda su obra en verso: Los mapas del deseo. Ha publicado numerosos estudios historicoculturals y literarios, entre los cuales destacan los libros Ideología y cultura en la Mallorca de entre los dos siglos (1886-1905). El grupo regeneracionista de “La Almudaina” (1998), El diario “La Almudaina” en la época de Miquel de los Sants Oliver (1998), Joan Torrendell, entre el Modernismo vitalista y el regeneracionismo de izquierdas (1998), Entre la afirmación individualista y la derrota colectiva (Escritores e ideas en la Mallorca del primer tercio del siglo xx) (2002) —Premio de la Crítica Sierra de Oro de estudios literarios (2003)—, Cultura y literatura en Mallorca entre los siglos xix y xx (2006), Lecturas y reflexiones (2006), Damià Huguet, entre la poesía y el cine (2010) y Trayectos literarios: de Mateu Obrador a Baltasar Porcel (2010). Así mismo, ha tratado otras temáticas en los volúmenes La educación, el reto de la complejidad (2004) y El junco y el aritja. País, cultura, política (2006).

 

Josefina Salord Ripoll (Ciutadella, 1955)

 

Es licenciada en Filología Románica y en Filología Catalana, catedrática de enseñanza secundaria e historiadora de la cultura. Reconocida con diferentes nombramientos académicos y galardones culturales fuera de Menorca, ha centrado su investigación y divulgación en el story cultural menorquina a través de numerosos estudios, artículos y ediciones sobre los movimientos y las grandes figuras de la Ilustración, la Renaixença y el Novecientos. Ha desarrollado una intensa actividad a la lnstitut Menorquín de Estudios (IM E), del cual es miembro fundadora (1985-1986). Es también miembro del Ateneo de Ladrillo y del Círculo Artístico de Ciutadella, lo cual deja patente su compromiso con la cultura y con las instituciones culturales. Como investigadora del story cultural menorquina, ha publicado artículos científicos en la Revista de Menorca, de la cual ha sido codirectora, y a Randa, entre otras muchas cabeceras. Además, ha participado en la coordinación y la redacción de varios volúmenes de estudios, seminarios y jornadas sobre personalidades de gran relevo para el story cultural menorquina. Josefina Salord es una persona comprometida con la cultura, que ha trabajado de manera incansable y rigurosa, y destacan sus valiosas aportaciones a periodos poco conocidos del story de Menorca por el que hace la literatura. Sus trabajos han contribuido a aclarar momentos históricos realmente significativos en el ámbito de la geografía lingüística catalana y han situado la isla de Menorca y sus estudiosos en el lugar que los correspondía. Premio Ramon Llull en reconocimiento de su aportación a la cultura, el story y la literatura menorquina.