El 9 de junio celebramos el Día Internacional de los Archivos. Se trata de un acontecimiento promovido por el Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA ) donde profesionales de todo el mundo organizan actividades y muestran sus archivos o algunos de los documentos relevantes de su fondo para enfatizar su papel en el acceso a la información pública, en el fomento de la transparencia, la investigación y en la salvaguarda de la memoria cultural e histórica de las comunidades donde se integran.
En las Islas Baleares con la aprobación de la Ley de archivos (6/2022) se han puesto en marcha todos los procesos para definir el sistema archivístico de las Islas Baleares y poner las bases de futuro que ayuden a lograr los retos que se plantean dentro del ámbito de la gestión de la información, en este sentido, desde el Servicio de Archivo y Gestión documental del GOIB, somos conscientes que la digitalización, en sentido amplio, y la cooperación interadministrativa juegan un papel protagonista en el cambio.
Así pues, este año, en el que celebramos 40º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, es decir, del nacimiento de la Administración de la CAIB, queremos aprovechar para hacer un recorrido por la evolución de la normativa aprobada que afecta directamente al Archivo del Gobierno, que ha sido testigo y custodia de gran parte de la historia reciente de nuestra comunidad, y que refleja las adaptaciones que exige la sociedad del siglo XXI:
- 1987. Se crea el embrión del Archivo del Gobierno de las Islas Baleares por el Decreto 14/1987, de 5 de marzo, bajo el nombre de Archivo Administrativo General del Gobierno Baleares, el cual queda adscrito a la Consejería de Presidencia.
- 2004. El diciembre se publica una Orden de la vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales por la cual se adoptan medidas provisionales para la transferencia de documentos al Archivo Administrativo General de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, todavía vigente.
- 2006. Se aprueba la Ley 15/2006, de 17 de octubre, de archivos y patrimonio documental de las Islas Baleares, y el archivo de GOIB pasa a depender de la Consejería competente en materia de Cultura.
- 2010. Se publica el Decreto 99/2010 que regula los Archivos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, donde por primera vez aparece el sistema de gestión documental y que deroga el Decreto de 14/1987.
- 2018. Se crea el Servicio de Archivo Digital dentro del Departamento de EADMINISTRACIÓN, con la función principal de llevar a cabo «la organización y el mantenimiento del archivo electrónico único y la política de gestión documental electrónica» y se inicia la tramitación del Anteproyecto de modificación de la Ley 15/2006, de 17 de octubre, de archivos y patrimonio documental de las Islas Baleares.
- 2021. Con el Decreto 25/2021, de 8 de marzo se atribuye a la Dirección general de Modernización y Administración Digital (DGMAD) «la gestión documental y el funcionamiento del Archivo del Gobierno de las Islas Baleares, que incluye el electrónico» el Servicio de Archivo Digital pasa a denominarse Servicio de Archivo y Gestión Documental.
- 2022. Se publica la Ley 6/2022, de 5 de agosto, de archivos y gestión documental de las Islas Baleares que reafirma la voluntad del Gobierno de ubicar los archivos de manera paralela con la gestión documental, y no verlos sólo como nos finalistas, de los cuales, únicamente se destacaba la parte patrimonial o cultural. Y en esta Ley, el artículo 33.1, adscribe el Archivo del Gobierno de las Islas Baleares a la consejería competente en materia de archivos y gestión documental.
- 2023. Se inician las reuniones con los Consejos insulares para poner en marcha las comisiones técnicas y la Junta Interinsular Calificadora de Documentos y redactar su Reglamento.
Feliz día de los Archivos!