El pasado 12 de junio, se presentaron algunos de los resultados del proyecto de la Comunidad Práctica VALORA, un grupo de trabajo en el cual también participan miembros del Archivo del Gobierno de las Islas Baleares, y que pretende optimizar esfuerzos entorno a la valoración de series documentales desarrollando productos que faciliten esta tarea a los profesionales de los archivos.

Uno de los resultados más relevantes fue la presentación del repositorio de series documentales valoradas por los diferentes órganos calificadores de las instituciones que participan del proyecto, que a estas alturas cuenta con más de 11.000 registros, y que constituye un hito significativo para la comunidad archivística al apostar por la colaboración, la normalización y la reutilización de recursos.

El repositorio VALORA*, que hemos enlazado en el apartado de instrumentos técnicos de esta web, ofrece un buscador general y varios filtros que facilitan la recuperación de la información. Con su implementación se abre un nuevo marco de actuación para la evaluación y el mejoramiento de los procesos de valoración de series documentales.

Así mismo, aprovechamos para felicitar las comisiones que han formado parte del proyecto, en particular, a la Asociación de Archiveros de Andalucía y los Archivos de la Comunidad de Madrid, las cuales han destacado en el desarrollo técnico.

En resumen, la presentación de los resultados del proyecto VALORA ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración y la utilización de herramientas innovadoras en el campo de la archivística.

El Archivo del Gobierno de las Islas Baleares y las otras instituciones participantes continúan trabajando conjuntamente para conseguir adelantos significativos en la gestión documental donde la valoración de series se presenta como uno de los procesos clave.