18 febrero 2023 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El Govern coloca las primeras Stolpersteine en Formentera en homenaje a cinco víctimas del nazismo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern coloca las primeras Stolpersteine en Formentera en homenaje a cinco víctimas del nazismo

Más de un centenar de adoquines dorados y plateados recuerdan en Baleares a las víctimas del fascismo a través del proyecto Stolpersteine-Piedras de la Memoria que, con la incorporación de Formentera, ya está presente en las cuatro islas

La Vicepresidencia del Govern y Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, junto con el Consell Insular de Formentera, ha rendido homenaje este sábado a cinco formenterenses víctimas del nazismo, todos ellos deportados a Mauthausen en 1940 y posteriormente asesinados en Gusen, con la colocación de cinco Stolpresteine que honrarán su memoria en los lugares en los que vivieron.

Tres adoquines dorados de latón y con una breve biografía recordarán las vidas de los deportados a campos de concentración nazis Jaume Colomer, Miquel Costa i Josep Riera frente al Centre Artesà de Formentera Antoni Tur “Gabrielet”, en Sant Francesc; un cuarto recordará la de Jaume Roig frente a la Casa del Poble de La Mola; y el quinto, colocado en la calle Mayor de Sant Ferran de Ses Roques, a la altura de la iglesia, recordará la de Antoni Planells.

Son las primeras piedras del proyecto Stolpersteine que se colocan en Formentera y, con ellas, el Govern extiende a las cuatro islas la huella de este homenaje que, desde 1992, dirige el artista alemán Gunter Demnig y que, con más de 6.000 adoquines repartidos por toda Europa, constituye el memorial descentralizado a las víctimas del fascismo más grande del mundo. 

«Colocar estas stolpersteine en Formentera significa extender esta iniciativa a todas las Illes Balears, uno de los objetivos de las políticas de memoria para esta legislatura. Es importante para la sociedad formenterense tenga presente que éstos son unos adoquines que celebran la vida de estas personas, y que las recuerdan en los lugares donde nacieron y donde vivieron, en las calles por las que pasearon. Memoria es recordarlos, y memoria es también recordar que el nazismo los mató», ha señalado el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado.

Por su parte, la presidenta del Consell, Ana Juan, ha destacado de esta iniciativa que «saca del anonimato miles de historias que en Formentera desgraciadamente conocemos de primera mano, y hace más visible y personal la tragedia que sufrieron las víctimas del fascismo». «También es una manera de devolver su nombre y su memoria a sus calles y a sus pueblos», ha añadido. 

La presidenta también ha agradecido, una vez más, el trabajo del Govern de las Illes Balears que, en colaboración con el área de Patrimonio del Consell, «está llevando a cabo todas estas acciones, también el Plan de Fosas, para recuperar la memoria de nuestros vecinos y vecinas, y de todas aquellas personas que fueron asesinadas en nuestra tierra».

En el año 2018, y a iniciativa de la Associació Memòria de Mallorca y de la propia Fundación Stolpersteine, se amplió además el memorial a las víctimas del franquismo, a las que se reconoce así como víctimas del fascismo por la vinculación del régimen de Franco con el régimen de Hitler. Unos adoquines idénticos a las Stolperstein pero de acero, y no de latón, y por tanto plateados y no dorados, recuerdan así a las víctimas directas de la represión franquista. Son las Remembrance Stones o Piedras de la Memoria, y la primera de ellas se instaló en 2018 en la isla de Mallorca. 

En total, son ya más de un centenar de piedras las colocadas en toda la comunidad autónoma en homenaje a las víctimas del fascismo. La ubicación e información de las Stolpersteine y Piedras de la Memoria se puede consultar en el nuevo visor de Memoria Democràtica de las Illes Balears.

Jaume Colomar Juan

Natural de can Vicent Savines. Nació el 5 de febrero del año 1912 en Formentera. Era marinero de un barco de cabotaje. Fue deportado el 6 de agosto de 1940 a Mauthausen y trasladado el 17 de febrero de 1941 a Gusen, donde murió el 10 de enero de 1942. Tenía 29 años.

Miquel Costa Yern

Natural de can Miquel Coques: nació el 17 de enero de 1914 en Formentera. Fue deportado a Mauthausen el 6 de agosto de 1940 y trasladado a Gusen el 17 de enero de 1941, donde murió el 15 de diciembre del mismo año. Tenía 27 años.

Josep Riera Mayans

Pep de can Toni Martí nació el 25 de agosto de 1914 en Formentera. En septiembre del 36 consiguió huir de la isla a bordo de Miguel Pequeño. Fue deportado a Mauthausen el 6 de agosto de 1940. Fue trasladado a Gusen el 17 de febrero de 1941, donde murió el 30 de noviembre del mismo año. Tenía 27 años.

Jaume Roig Mayans

Natural de can Vicent Corda de la Mola, nació el 25 de julio de 1912 en Formentera. Era marinero. Fue deportado a Mauthausen el 6 de agosto de 1940 y trasladado a Gusen el 17 de febrero de 1941, donde murió el 29 de julio del mismo año. Tenía 29 años.

Antoni Planells Guasch

Natural de can Toni Marc, nació el 7 de abril de 1913 en Formentera. Fue deportado el 13 de diciembre de 1940 a Mauthausen y trasladado a Gusen el 24 de enero de 1941, donde murió el 16 de noviembre de 1941. Tenía 28 años.