30 marzo 2022 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El Govern hace entrega del certificado de víctimas del franquismo a los familiares de 18 personas originarias de Formentera que murieron asesinadas en las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern hace entrega del certificado de víctimas del franquismo a los familiares de 18 personas originarias de Formentera que murieron asesinadas en las Illes Balears

El ejecutivo balear ha entregado más de 150 certificados desde que la Vicepresidencia del Govern, a través de la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, puso en marcha esta iniciativa en enero de 2021

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, han presidido este martes la primera entrega de certificados de víctimas del franquismo celebrado en Formentera, un acto de homenaje y de reconocimiento institucional a las víctimas de la represión franquista asesinadas en las Illes Balears, así como a sus familiares.

En esta ocasión, diferentes autoridades, acompañadas por representantes del movimiento memorialista, han hecho entrega del certificado a los familiares de 18 personas, originarias de Formentera, que murieron asesinadas en las Illes Balears durante la Guerra Civil y el franquismo.

Se trata de Antoni Mayans Mayans, Pere; Antoni Planells Tur; Antoni Tur Marí; Francesc Verdera Castelló, Xico Mateu; Jaume Escandell Costa; Jaume Ferrer Ferrer, d’en Morna; Jaume Serra Juan, Mariano d’en Corda; Joan Tur Mayans; Josep Escandell Mayans, Bosc; Josep Ribas Marí, de Baix; Josep Riera, Blaiet; Josep Suñer; Josep Tur Planells, d’en Pep de na Damiana; Marià Torres Torres, Coves; Mariano Castelló Castelló, de s’Hereu; Vicent Cardona Colomar, Fumeral; Vicent Guasch, y Vicent Ribas Marí, de Baix.

El acto ha sido conducido por el director general de Memoria Democrática del Govern, Marc Andreu Herrera, y ha contado con la participación, entre otros, de la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, y del vicepresidente del Foro por la Memoria de Eivissa y Formentera y miembro de la Comisión de Fosas y Desaparecidos, Artur Parrón. Ximo Estal, profesor de flauta travesera y jefe de estudios adjunto del Conservatorio de Música y Danza de Eivissa y Formentera, ha interpretado la pieza musical «Trobarem a faltar el teu somriure» durante la ceremonia.

«Actos como este tienen como objetivo primordial mantener viva la memoria y reivindicar los valores democráticos de todas las personas de Formentera que, desde el golpe de estado del 36 hasta entrada ya la transición, lucharon y se opusieron al franquismo. Personas que se jugaron la vida, y en ocasiones la perdieron, para defender la legalidad democrática republicana, para organizar la resistencia al régimen, para luchar por el regreso de las libertades», ha dicho el secretario autonómico Jesús Jurado.

Por su parte, la presidenta del Consell, Ana Juan, ha subrayado que «con actos como este estamos cerrando heridas, pero todavia nos queda camino por recorrer, por eso no podemos detenernos y debemos continuar haciendo este trabajo. La sociedad tiene una deuda con estas personas y sus familias». La presidenta del Consell, además, ha agradecido «el gran trabajo de las asociaciones e investigadores para que actos como el de hoy y como el de mañana sean possibles» y ha recordado que «las políticas de memoria democratica son prioritarias en los gobiernos progresistas».

El certificado que se ha entregado hoy es un documento oficial firmado por las máximas autoridades del Govern de les Illes Balears —la presidenta, Francina Armengol, y el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes— que la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática entrega a las familias de todas las personas víctimas de la represión franquista que así lo solicitan, con el objetivo de reconocer a las víctimas del franquismo como víctimas de violaciones de derechos humanos, y que pone encima de la mesa las graves injusticias sufridas por sus familiares.

El primer certificado de víctima del franquismo del Govern de les Illes Balears se entregó en enero del año pasado a la familia de la activista sindical y política Juana Baño, cuyos restos fueron identificados en 2018 por el equipo de investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la exhumación de la fosa de Calvià (Mallorca).

Desde entonces, el Govern ha entregado un total de 150 certificados a los que se suman los 18 entregados en el acto de este martes en Formentera.

Las personas interesadas en solicitar este reconocimiento pueden hacerlo a través de la Dirección General de Memoria Democrática, en la página web que el Govern ha habilitado específicamente para ello: http://www.caib.es/sites/memoria/ca/certificats_victimes_del_franquisme/

Documentos adjuntos: