28 enero 2023 Presidenta

Los restos de las roges del Molinar ya descansan en Capdepera, ochenta y seis años después de haber sido asesinadas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los restos de las roges del Molinar ya descansan en Capdepera, ochenta y seis años después de haber sido asesinadas

El Govern y la familia rinden homenaje a Catalina Flaquer Pascual, Antònia Pascual Flaquer y Maria Pascual Flaquer, víctimas de la represión franquista

El Govern de les Illes Balears ha participado este sábado en el acto de despedida en Capdepera de los restos de Catalina Flaquer Pascual, Antònia Pascual Flaquer y Maria Pascual Flaquer, conocidas como las roges del Molinar y asesinadas la noche de Reyes de 1937, víctimas de la represión franquista.

Sus cuerpos han sido identificados esta misma semana, después de que el mes de octubre se consiguiera identificar a la activista y sindicalista Aurora Picornell, asesinada con ellas durante una sacada de la prisión de mujeres de Can Sales. Hasta ahora, no se había podido confirmar genéticamente su identidad, a pesar de que se las consideraba identificadas por información historiográfica que permitía hacer una identificación de grupo, pero finalmente la identificación del ADN de la pequeña de las hermanas ha permitido que todas las roges del Molinar hayan sido biológicamente identificadas.

El acto, celebrado en el teatro municipal, ha tenido lugar después de que esta mañana se rindiera homenaje a las roges del Molinar y a Belarmina González, Aurora Picornell y Gabriel Picornell en un acto en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares. 

A capdepera han asistido la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; el secretario autonómico de Memoria Democrática y Sectores Productivos, Jesús Jurado; el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera; el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández; la presidenta de la Asociación Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, y los familiares de las roges del Molinar. La Gabellina de Capdepera y el dúo musical Vaivé han representado varias piezas musicales.

La presidenta Armengol ha reivindicado la figura de «tres mujeres que fueron cruelmente asesinadas simplemente por ser mujeres que luchaban por la democracia y defendían los valores que nos hacen ser más dignos». Francina Armengol también ha explicado que «en estos ocho años hemos hecho muchas cosas, como recuperar ya 241 cuerpos o certificar centenares de personas como víctimas de la represión y el franquismo», pero «tenemos que mantener el compromiso de continuar adelante».

Por su parte, Jurado ha afirmado que «la democracia no es solo votar en unas elecciones. También es respetar los derechos de las víctimas del franquismo, y también lo es honrar y recordar a las personas que fueron y que son nuestros referentes democráticos. Referentes como Catalina, Maria y Antònia, asesinadas por los falangistas, por ser comunistas, antifascistas y por defender a la clase trabajadora. No las hemos olvidado, y ahora y siempre las tendremos con nosotros».

Las roges del Molinar fueron encontradas en 2021 junto con Aurora Picornell en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, en el marco de los trabajos de la segunda fase de excavaciones y de exhumaciones del cementerio de Son Coletes, dentro del tercer Plan de Fosas del Govern (2020-2021), y se han identificado recientemente. 

Gracias a los varios planes de fosas impulsados por el Govern, ya se han abierto 21, que han permitido exhumar a 241 personas, identificar a 52 y devolver 35 a sus familias, a las cuales, a partir de hoy, se suman Catalina Flaquer Pascual, Antònia Pascual Flaquer, Maria Pascual Flaquer, Berlamina González, Aurora Picornell, y su padre, Gabriel Picornell.

Antònia Pascual Flaquer

Antònia era la mayor de las hermanas conocidas como las roges del Molinar y trabajaba bordando en la Casa Singer, situada en la plaza de Cort. Toda su familia estaba adscrita al Partido Comunista, también su compañero Luis Montero, que también fue fusilado.

Antònia había participado en varios mítines. Uno de estos mítines, al cual fue con su madre, fue en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora y tuvo lugar en el barrio de Santa Catalina el 8 de marzo de 1936.

Se la conocía como una persona con «mucho impulso». Había sido encarcelada en 1934 a raíz de la Revolución de Octubre. Ya en 1936, después del golpe de estado, Antònia desapareció los primeros días, pero finalmente fue detenida y conducida a Can Sales (Palma), donde se reunió con su madre y su hermana Maria.

Fue fusilada el 5 de enero de 1937. Tenía 28 años.

 

Maria Pascual Flaquer

Maria también empezó desde joven a participar en las actividades sociales y culturales de su barrio y a escribir artículos en Nuestra Palabra, el periódico editado por el Partido Comunista de las Islas Baleares. Era modista y trabajaba para la tienda de confección Sant Antoni en la plaza de'n Coll de Palma.

Estaba casada con Josep Julià, dirigente de las Juventudes Comunistas, con quien tuvo una hija, Natàlia.

Fue encarcelada en 1934 con otras dos mujeres comunistas por haber protestado contra la detención de sus compañeros durante la Revolución de Octubre y la huelga general convocada en Palma.

Posteriormente participó en la Masa Coral Antifascista, creada por el Socorro Rojo Internacional con el fin de organizar actos para la recaudación de ayudas para los presos, represaliados y sus familias.

Fue fusilada el 5 de enero de 1937. Tenía 23 años.

 

Catalina Flaquer Pascual

Natural de Capdepera, la madre de las roges del Molinar, Catalina Flaquer, también conocida como Catalina Torreta, estaba separada, tenía tres hijas y un hijo y trabajaba fabricando 'senalles' en su casa del Molinar.

Era una activista política del Partido Comunista. Fue encarcelada y torturada por no querer revelar donde estaban sus hijas, Antònia y Maria, también militantes del Partido Comunista, que finalmente fueron descubiertas y encerradas en la prisión de Can Sales.

Fue fusilada junto a dos de sus hijas el 5 de enero de 1937. Tenía 57 años.