Volver

Memoria democràtica.

INTERVENCIÓN EN LA FOSA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE PORRERES

El Govern de las Illes Balears inició en noviembre de 2016 los trabajos de exhumación de la fosa común de Porreres, situada en el interior del cementerio municipal. El equipo técnico fue dirigido por el especialista en exhumaciones, el médico, antropólogo y profesor en medicina legal y forense, Francisco Etxeberria, que lidera el equipo de Sociedad Aranzadi. Se trata de una entidad pionera en la investigación arqueológica y en la conservación, protección y difusión del patrimonio histórico y arqueológico, que contó con una quincena de voluntarios de las Illes Balears y de otras procedencias.

El inicio de la exhumación fue un hito y un reclamo histórico de la sociedad civil y las asociaciones memorialísticas, después de meses de reuniones de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas. El proyecto de exhumación se basó en un informe de la fosa común de Porreres, así como un informe arqueológico y forense del proyecto de exhumación, total o parcial, que están incluidos dentro del Mapa de Fosas de las Illes Balears.

Una vez realizada la apertura de la fosa, se exhumaron los restos, se llevó a cabo el análisis de los cuerpos encontrados y, finalmente, también la inhumación y el retorno de los restos identificados a las familias.