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Ayudas de desplazamiento para el alumnado universitario de las Illes Balears empadronado en la isla de Mallorca que cursa estudios universitarios en la Unión Europea (UE-27) durante el curso académico 2023-2024

Ayudas de desplazamiento para el alumnado universitario de las Illes Balears empadronado en la isla de Mallorca que cursa estudios universitarios en la Unión Europea (UE-27) durante el curso académico 2023-2024

La Consejería de Educación y Universidades, publica en el BOIB número 17, de 3 de febrero de 2024, la Resolución del consejero de Educación y Universidades por la cual se convocan las ayudas de desplazamiento para el alumnado de las Illes Balears empadronado en Mallorca que cursa estudios universitarios en la Unión Europea (UE-27) durante el curso académico 2023-2024.

Cofinanciado con el Factor de Insularidad (RDL 4/2019).

Objeto de la ayuda: Compensar parte del coste del desplazamiento para cursar estudios universitarios en cualquier país de la Unión Europea (UE-27).

A quién va dirigida la ayuda ? A estudiantes universitarios de las Illes Balears empadronados en la isla de Mallorca.

Los estudiantes universitarios empadronados en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera pueden solicitar las ayudas de desplazamiento de esta convocatoria ? No, los estudiantes empadronados en Menorca, Ibiza o Formentera tienen que solicitar las ayudas de desplazamiento en sus respectivos Consejos, Consejo de Menorca, Consejo de Ibiza y Consejo de Formentera..

La ley de presupuestos generales de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears para el año 2024, prevé dotaciones presupuestarias específicas para que los Consejos de Menorca, Ibiza y Formentera publiquen las convocatorias de ayudas correspondientes a los estudiantes con domicilio en las islas mencionadas.

Exclusiones: Quedan excluidas de esta convocatoria las personas que cursen los siguientes estudios:

Enseñanzas artísticas superiores (estudios de música, de danza, y de arte dramático, de conservación y restauración de bienes culturales y de artes plásticas y diseño); enseñanzas superiores religiosos; enseñanzas superiores militares; estudios correspondientes a títulos propios de las universidades; estudios correspondientes a un doctorado; estudios de las modalidades a distancia, en linea o virtual, y los estudios específicos y obligatorios de preparación o especialización para el ejercicio profesional que no sean másteres universitarios oficiales; estudios en centros adscritos en universidades que no sean países de la UE-27.

Quién inicia el trámite ? Los estudiantes universitarios.

Quién puede ser beneficiario ? Estudiantes universitarios de las Illes Balears empadronados en Mallorca que se tengan que desplazar y residir fuera de la isla donde se encuentra su domicilio familiar para cursar estudios universitarios oficiales en cualquier país de la Unión Europea (UE-27) durante el curso académico 2023-2024, siempre que no puedan hacer los estudios en su isla de residencia como alumnos de la Universidad de las Illes Balears o de los centros que están adscritos, bien porque los estudios no se ofrecen o bien porque no han obtenido plaza, cumplan los requisitos generales y académicos establecidos en la convocatoria y se encuentren en alguna de las circunstancias descritas en cada una de las siete categorías establecidas en el punto quinto de la convocatoria.

Se exigen requisitos para optar a las ayudas de desplazamiento ? Si, para poder obtener a una de las ayudas, se tienen que cumplir unos requisitos generales (punto 6.1 de la convocatoria) y unos requisitos específicos de rendimiento académico del curso 2022-2023 (punto 6.2 de la convocatoria).

Son compatibles con otras becas o ayudas ? Las ayudas de desplazamiento son incompatibles con las becas o ayudas para finalidades similares (matrícula, residencia y/o desplazamiento) que se puedan recibir de cualquier administración. También son incompatibles con cualquier tipo de ayuda o beca para finalidades similares de entidades públicas o privadas.

Importe de la cuantía: 1.600,00 euros como máximo.

Forma de pago: La Consejería de Educación y Universidades abonará a los beneficiarios el importe de las ayudas concedidas mediante una transferencia bancaria. Las ayudas serán abonadas en un pago único.

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Solicitud:

Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 4 de marzo hasta el 10 de julio de 2024, ambos incluidos.

Cómo se solicita la ayuda ? La presentación de la solicitud se realiza exclusivamente de forma electrónica a través del trámite telemático habilitado al efecto y está disponible en el procedimiento publicado en la Sede Electrónica de la Administración Pública de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears con el nombre de trámite "Solicitud", a la cual se puede acceder clicando aquí o bien en el final de la página clicando en "Enlaces: Solicitud (acceso a la Sede Electrónica)".

El trámite telemático genera los formularios de la solicitud y de la declaración responsable de veracidad de datos bancarios, ambos documentos tienen que ir FIRMADOS ELECTRÓNICAMENTE por el solicitante.

Quién tiene que presentar la solicitud ? Los estudiantes universitarios.

En el caso de presentación de la solicitud en representación de un tercero, se tendrá que aportar la acreditación de la representación legal y vigente por la cual actúa la persona que firma la solicitud, para más información clicáis aquí.

Documentación a adjuntar a la solicitud: La documentación requerida en el apartado 8 de la convocatoria se tiene que presentar de forma electrónica, preferiblemente en formato PDF, en el momento de realizar el trámite telemático.

Cómo se accede al trámite telemático ? El acceso al trámite se tiene que hacer mediante identificación y firma electrónica a través de uno de los siguientes sistemas:

- Cl@ve Permanente de registro de Nivel Avanzado, la cual permite la identificación y la firma electrónica a través de la aplicación "Autofirma" (la Cl@ve PIN sólo es válida para identificarse, NO para firmar trámites telemáticos): Pasos a seguir para obtener la Cl@ve presencialmente en una oficina de registro -----> clicar aquí.

- DNI electrónico y su correspondiente lector: Pasos a seguir para obtener el DNIe -----> clicar aquí.

- Certificado digital emitido por la FNMT : Pasos a seguir para obtener el Certificado digital -----> clicar aquí.

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Calendario de actuaciones:

Presentación de solicitudes: Desde el 4 de marzo hasta el 10 de julio de 2024.

Publicación del informe de subsanación de documentación: Entre el 2 y el 6 de septiembre de 2024.

Presentación de subsanación de documentación y alegaciones al informe: Desde la fecha de publicación del informe de enmiendas hasta el 20 de septiembre de 2024.

Publicación de la propuesta de resolución: Entre el16 y el 31 de octubre de 2024.

Presentación de alegaciones a la propuesta de resolución: 10 días naturales desde la publicación de la propuesta de resolución.

Renuncia a la ayuda: 10 días naturales desde la publicación de la propuesta de resolución.

Publicación de la resolución de concesión o exclusión: Posterior a la revisión de las alegaciones presentadas a la propuesta de resolución.

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Soluciones a problemas frecuentes para acceder al trámite telemático: Para consultar las soluciones, clicáis aquí.

Enlaces relacionados​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Documentación relacionada​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

BOIB núm 17 de 03_02_2024: Resolución por la cual se convocan ayudes desplazamiento para estudiantes universitarios empadronados en Mallorca que cursan estudios a la Unión Europea el curso académico 2023-2024

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