El Govern entrega los restos de Julià Fullana Mas, asesinado por el franquismo, a su familia

_2019_6_28_2367110.jpg

La Consejería de Cultura, Participación y Deportes del Govern en funciones entregó, el pasado 28 de junio de 2019, en el cementerio de Llucmajor, los restos de Julià Fullana Mas, asesinado por el franquismo, a su familia. Es el primero y único cuerpo identificado en la exhumación del Pou de s’Àguila, en Llucmajor, el pasado mes de febrero.

El acto de entrega de los restos a los familiares contó con las intervenciones por parte de la familia, Magdalena Garau y Xavier Liras, de la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, del alcalde de Llucmajor, Eric Jareño, y las palabras de conclusión de la consejera de Cultura, Participación y Deportes en funciones, Fanny Tur, acompañada del director general de Participación y Memoria Democrática, Manel Santana.

Durante el acto de homenaje, un quinteto de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears interpretó piezas como El canto de los pájaros, que sonó mientras se hacía lo entrega del cuerpo a los familiares, y el Himno de Riego; además de L’estaca o la Marsellesa, esta última sonó durante la ofrenda floral de claveles a la tumba, donde los restos fueron depositadas.

De esta exhumación y el resto de las incluidas en el Plan de Actuación 2018, se encargó el equipo técnico de Sociedad Aranzadi, así como de la posterior identificación de los cuerpos encontrados que ha facilitado recuperar la identidad de Julià Fullana.

Julià Fullana Mas, en agosto de 1936, fue detenido, torturado y lanzado vivo, según los testigo orales, al Pou de s’Àguila por falangistas. Julià Fullana era hijo de Joan Fullana, uno de los fundadores del Partido Socialista de Llucmajor y tenía entre 26 y 30 años cuando lo asesinaron. Trabajaba en la cantera de Son Fullana.