MAPA DE FOSAS EN MALLORCA

El Govern de les Illes Balears y la Asociación Memòria de Mallorca firmaron, el día 11 de noviembre de 2010, el convenio para elaborar el mapa de las fosas de la Guerra Civil en Mallorca, mediante el cual se hacía el encargo formal para realizar todos los estudios e investigaciones necesarias que debían acabar en la presentación de dos informes de trabajo que permitieran la localización, identificación, señalización y exhumación (en los casos en los que fuera posible) de todos aquellos lugares que, en la isla de Mallorca, habían sido utilizados para enterrar a las víctimas de la represión franquista.

El mapa de fosas ofrece una radiografía extensa, detallada y científica de la represión en Mallorca, de su alcance, de los lugares utilizados como fosas para ocultar los cadáveres de los hombres y mujeres que, por motivos políticos, religiosos o simplemente personales, fueron asesinadas en el periodo comprendido entre el 19 de julio de 1936 y muy avanzados los años 40. Igualmente, también completa el mapa del único conflicto bélico desarrollado en las islas, relativo al desembarco de los milicianos de Bayo. Los milicianos muertos, víctimas de los enfrentamientos armados y de los fusilamientos indiscriminados por parte de los fascistas, fueron enterrados de cualquier manera en fosas excavadas, en ocasiones en el mismo momento, en diferentes lugares de Son Carrió y Sa Coma, pero también de Manacor y Son Servera.

En la segunda parte aparecen las enormes fosas de Sa Coma, en Sant Llorenç, y de Palma, dentro del cementerio municipal. Entre las dos suman aproximadamente 1.000 víctimas, de las cuales la mitad quedan pendientes de identificación. Hay también cuatro fosas que, hasta ahora, nos eran desconocidas: Valldemossa, Marratxí, Mancor y Escorca, estas tres últimas localizadas gracias a la tarea que Memoria de Mallorca está haciendo en los Tribunales de Justicia militares revisando todas y cada una de las causas judiciales abiertas desde el mes de julio de 1936, así como la localización de otras que, a pesar de tener la certeza de su existencia, desconocíamos su ubicación exacta, como por ejemplo la fosa del cementerio de Sant Joan o la del cementerio de Llucmajor. Los datos que aparecen han resultado enormemente clarificadores para confirmar nuestros datos o para descubrir nuevas fosas, cómo ha sido el caso mencionado.

Mapa Fosses actualitzat I _compressed.pdfMapa Fosas Mallorca Part I.pdf

II.Mapa Fosses actualitzat_compressed.pdfMapa Fosas Mallorca Part II.pdf